El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Francisco Valcárcel, se pronunció este domingo "en contra" de la calificación del "medio punto" en las peleas, como se estila desde hace dos décadas en Argentina.
Tres de los principales organismos del pugilismo mundial, Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), propusieron la nueva forma de evaluar el combate y probarían la idea en enfrentamientos fuera de campeonatos.
Valcárcel dio su opinión al respecto en diálogo con medios de su país: "El sistema de otorgar medios puntos se utiliza en Argentina y no mejoró las votaciones un ápice. Estoy en contra".
La Federación Argentina de Box (FAB) reglamentó hace dos décadas la implementación del medio punto en combates que se realizan en el país, un sistema que todavía es resistido por algún sector ligado a la actividad y que en el pasado se aplicaba en Inglaterra pero fue suprimido años después.
"La idea del medio punto es muy mala. Se presta para manipulaciones e interferencias", comentó el dirigente boricua.
"Lo que realmente mejora el boxeo son oficiales y directivos honestos y capacitados", afirmó el máximo dirigente de la OMB que tiene sede en San Juan de Puerto Rico.
La OMB decidió no participar en diferentes reuniones que realizan desde hace varios meses los principales dirigentes del CMB, la AMB y la FIB, tres de las cuatro entidades que rigen el boxeo profesional en el mundo. (Télam)