MOTOGP
El evento desarrollado en Termas de Río Hondo generó un impacto turístico de 575 millones de pesos. Cifra ligeramente superior a la registrada en 2015.

Increíble: casi 137 mil personas disfrutaron del rugir de las motos

Por UNO

La tercera visita consecutiva a la Argentina del MotoGP atrajo a casi 137 mil personas al autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo, una cifra ligeramente superior a la registrada en 2015, y propició un impacto turístico y económico de 575 millones de pesos, se informó este domingo de manera oficial en esta ciudad.

Durante los tres días de actividad en pista asistieron al circuito local 136.969 espectadores, más que los 130.360 que habían concurrido el año pasado a este mismo escenario, con 51.535 aficionados en las tribunas este domingo disfrutando del Gran Premio de la Argentina 2016 de MotoGP, pese a las adversas condiciones climáticas imperantes durante la mañana.

La organización de la carrera reportó de manera oficial que el viernes, en el comienzo de la actividad en pista, ingresaron al autódromo 35.454 personas y el sábado, en otra jornada soledad y con temperaturas calurosas en esta región de la provincia de Santiago del Estero, 49.980 espectadores.

Las tribunas, de todos modos, no se colmaron durante el fin de semana e incluso este domingo podían percibirse algunos claros, sobre todo en las gradas ubicadas en la zona de la curva uno: allí cada localidad costaba 3.200 pesos únicamente el domingo y $3.360 el abono para los tres días de acción en pista.

Por su parte, autoridades nacionales resaltaron la importancia turística y la magnitud del impacto económica generado por la presencia del MotoGP en la Argentina y específicamente en Termas de Río Hondo y en ciudades cercanas, como Santiago del Estero capital y San Miguel de Tucumán.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, resaltó que las 12.000 plazas hoteleras en Termas están colmadas, de igual modo que los hoteles de cuatro y cinco estrellas en la cercana Tucumán, distante a unos 90 kilómetros de aquí: "Es una nueva oportunidad de ponernos en el foco del mundo", subrayó sobre la visita del MotoGP al país.

El funcionario sostuvo que el Gran Premio de la categoría propició un movimiento económico de $575 millones, lo que significa en términos de pesos -y devaluación de diciembre pasado de por medio- un incremento del orden del 50 por ciento con relación al año pasado.

"Cuando analizamos lo que significa el movimiento turístico en Santiago del Estero durante todo el año en términos de gastos, esta semana de MotoGP ha representado algo más del 10 por ciento del gasto en turismo anual en la provincia", enfatizó.

Puestos de trabajo y desarrollo regional.

Durante un desayuno que compartió con la prensa especializada en el flamante Termas Uno Hotel ubicado junto al autódromo, Santos dijo que "solamente la organización" del MotoGP en el país "genera más de 1.700 puestos de trabajo" y resaltó la importancia de la presencia de la categoría aquí para impulsar el desarrollo del "gran norte argentino".

"La importancia para la economía regional de este evento está absolutamente demostrada y es categórica", dijo, y agregó: "Desde el punto de vista turístico, este fin de semana ha sido un éxito, sobre todo para generar desarrollo" en Santiago del Estero y en distritos vecinos.

Recordó en este sentido que "las provincias del NEA y del NOA tienen 10 veces menos desarrollado que el resto del país", e insistió que "el MotoGP generó riqueza, productividad, fuerte presencia de marca, tanto de Santiago como de la Argentina entera".

"Es una nueva oportunidad de ponernos en el foco del mundo. Es Marca Argentina en el planeta y un evento que genera una tracción extraordinaria desde el punto de vista turístico y su aporte a la economía nacional", indicó Santos.

Para el Gran Premio de la Argentina 2016 llegaron turistas de España, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, México y Estados Unidos, se informó a la prensa de manera oficial.

La edición argentina del MotoGP es uno de los 18 grandes premios que se disputan cada temporada en todo el mundo, con una cobertura televisiva global.

Está gestionado desde 1992 por Dorna Sports, la compañía que posee sus derechos comerciales, con la supervisión general de la Federación Internacional de Motociclismo.

De la rueda de prensa de este domingo en Termas de Río Hondo también participaron el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Agustín Díaz Gilligan, y el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria.

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