Año tras año y como lodemuestran las estadísticas, el torneo Argentino B ha ido incrementando el número de participantes considerablemente. Un certamen que junto con el Torneo del Interior es uno de los más federales.
Para la temporada 2013/14, que se comenzaría a disputar a finales de agosto o principios de setiembre, el Consejo Federal elevó notablemente la cifra de participantes.
Lo relevante y llamativo de esta nueva edición es la gran cantidad de equipos invitados: 35 hasta ayer. En número supera la cantidad de conjuntos que se ganaron el derecho en la cancha, si tenemos en cuenta que fueron 21 los ascensos.
Hasta el momento son 130 los equipos que jugarán la cuarta categoría del fútbol nacional, una división que desde la temporada
2010/11 incrementó notablemente el número de participantes, ya que ese año lo jugaron 48 equipos.
En la temporada 2011/12 fueron 60, en la 2012/13 100 y en la que está por empezar hasta ahora son 130, y podrían ser más. También hay que recordar que todos estos equipos disputan la Copa Argentina.
Los equipos mendocinos favorecidos por el convite federal son cinco: Atlético Palmira, Atlético Argentino, Montecaseros, Leonardo Murialdo y Andes Fútbol Club de General Alvear. Este quinteto jugará por primera vez el maratónico certamen.
Pero además de estas invitaciones, en nuestra provincia hay dos clubes que todavía esperan que los inviten: son Huracán Las Heras y Andes Talleres.
Tanto el Globito como los Cerveceros perdieron la categoría, pero aún mantiene viva la llamita de la esperanza, a pesar que desde el Consejo Federal no tendrían planeado invitar a los 10 equipos que descendieron.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que no existe la coherencia desde el CF, es posible que finalmente se sumen a los cinco antes mencionados. En este sentido hoy será un día de definiciones.
En cuanto al formato de disputa y zonas, sería similar al de la temporada pasada, es decir bien regionalizado; por eso es muy probable que los equipos mendocinos estén todos juntos.
Así será la nueva edición de un certamen en el que todos quieren participar, un torneo que además es tremendamente deficitario y además el premio final –el ascenso al Argentino A– sólo es para cuatro equipos. Sin embargo, y a pesar de todas estas dificultades, parece que todos quieren jugarlo.