El ex delantero de Estudiantes de La Plata y del seleccionado argentino Luciano Galletti lucha por su vida y por volver a jugar. El Huesito, como se lo conoce en el ambiente, debió retirarse hace dos años de la práctica profesional del fútbol por un problema renal y el 2 de octubre próximo será trasplantado.
Luciano se someterá a un trasplante en el Instituto de Nefrología de Buenos Aires y si todo sale bien podrá volver a las canchas.
El padre, ex futbolista, del delantero de 34 años será el donante, ya que los estudios de compatibilidad salieron “todos bien”.
Su papá se llama Rubén Horacio Galletti, el Hueso, quien fuera goleador de River Plate a finales de los '70 y campeón con Estudiantes a principios de los '80.
En el programa Estudio Fútbol, que se emite por el canal TyC Sports, Luciano elogió a su papá por el gesto de amor que tuvo. “Yo también soy padre de tres nenas y hubiese hecho lo mismo. Desde un primer momento no dudó un segundo en que quería ser él. Siento orgullo del padre que tengo y que me dé esta posibilidad”.
“Al mes o 20 días podría entrenar de a poco. Y al mes y medio podría empezar a entrenarme con un equipo. Los médicos me dijeron que si todo está bien puedo volver a jugar al fútbol de manera profesional”, dijo Galletti con un dejo de ilusión, en un canal de televisión de Buenos Aires.
Y añadió: “El último partido lo jugué con casi 20 de presión. Por suerte tengo las puertas abiertas de Estudiantes para irme a entrenar con ellos”.
“No modifiqué en nada el comportamiento habitual de mi vida, nunca tuve ningún síntoma, hasta el día anterior a internarme. Es más, jugué al fútbol hasta último momento. Me retiré sin saber bien por qué”, detalló el ex jugador de Napoli de Italia, Zaragoza y Atlético de Madrid de España y Olympiakos de Grecia
¿Cómo se enfermó?
El origen de su enfermedad está relacionado con un virus que contrajo hace 13 años y que le deterioró los riñones.
“Fue algo que empezó a deteriorar el funcionamiento del riñón, pero yo nunca tuve síntomas. Y ahora me llega el momento de la operación”, dijo sobre el extraño virus que contrajo en 1999 jugando con el seleccionado argentino sub 20 en México.
“Están afectados los dos riñones. Hicimos varios estudios y mi mamá y mi papá son compatibles, pero eligieron a mi padre porque fue deportista, es hombre y tiene el riñón al 100%”, dijo el jugador nacido en La Plata en una entrevista radial.
Galletti le seguirá dando lucha a la vida.
Es una historia emotiva que se espera tenga un final feliz.
Trayectoria del Huesito
Luciano Martín Galletti nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 9 de abril de 1978. Tiene 34 años.
Debutó en primera división en Estudiantes de La Plata el 8 de diciembre de 1997. Fue en la caída 3-0 a manos de Lanús.
En 1999 pretendió irse a jugar al Parma de Italia utilizando la “patria potestad”. Por ello fue cedido a préstamo al Napoli italiano, con una opción de compra de 5.100.000 dólares.
Luego de finalizar su préstamo con el Napoli, el Huesito regresó al conjunto pincharrata.
En el 2001 fue incorporado al Zaragoza de España y en la liga de ese país además se desempeñó en Atlético de Madrid.
Del 2007 al 2010 actuó en el Olimpiakos de Grecia. Pero a fines de 2010 decidió retirarse del fútbol a causa de su enfermedad.
Con el seleccionado nacional sub 20 fue goleador del Sudamericano de 1999, en Mar del Plata, con 9 anotaciones.
En la Selección mayor disputó la Copa Confederaciones 2005. Le hizo un gol muy recordado a Bolivia, en La Paz, que le permitió al conjunto albiceleste ganar en ese país tras 32 años.