la corona que dejó Puma con Italia en la primera fase del campeonato. De las últimas seis Copas del Mundo, Adidas se quedó con dos (Italia '90 y Francia '98), mientras que Le Coq, Puma, Nike y Umbro se quedaron con la gloria en 1986, 2006,2002 y 1994, respectivamente. En Alemania 2006, el duelo se lo quedó la marca del felino, quevestía, como en 2010 a los italianos y fue el penal pateado por Fabio Grosso en la definición desdelos doce pasos la que le dio el título del "otro Mundial". El perdedor de ese choque fue Adidas,indumentaria de Francia. Las marcas, que año tras año presentan los nuevos modelos de camisetaspara vestir a clubes y selecciones, depositan en la Copa del Mundo grandes expectativas ya que eléxito deportivo de los futbolistas representa luego importantes ingresos en sus arcas, producto delincremento en la venta de casacas. Los protagonistas serán Adidas y Nike a través de España y Holanda,dos seleccionados que nunca se consagraron campeones a lo largo de la historia del certamen. La última vez que "las tres tiras" y "la pipa" se enfrentaron en unpartido decisivo de una Copa del Mundo fue en Corea-Japón 2002, cuando Brasil derrotó a Alemaniapor 2 a 0 con dos tantos de Ronaldo. Precisamente, "el fenómeno" fue gran protagonista de esta batalla deintereses cuatro años antes en Francia. En aquella oportunidad brasileños y franceses definían en París laCopa del Mundo y el actual delantero del Corinthians fue fuertemente presionado para jugar a pesarde haber sufrido convulsiones en el vestuario, según lo confirmó meses después Zico, ayudante deMario Zagallo al frente de la "verdeamarela".
Las últimas marcas campeonas del Mundo: México 1986: Le Coq Sportif con Argentina
Italia 1990: Adidas con Alemania
Estados Unidos 1994: Umbro con Brasil
Francia 1998: Adidas con Francia
Corea-Japón 2002: Nike con Brasil
Alemania 2006: Puma con Italia