"Los equipos serán instruidos la semana que viene. Vamos a realizar los exámenes a partir del 1° de marzo allí donde estén los jugadores. Tenemos la logística instalada, estamos listos para tener la sexta Copa del Mundo consecutiva sin dopaje", enfatizó.
El director médico dijo que el último episodio de dopaje en un Mundial fue el del ex astro argentino Diego Maradona en Estados Unidos 1994.
Dvorak señaló que los análisis de sangre y orina serán enviados a la ciudad suiza de Lausana, donde serán elaborados los perfiles biológicos de cada jugador. La información de estos "pasaportes biológicos" quedará congelada y almacenada, y servirá de base de comparación en caso de que se detecten alteraciones.
"Es un programa muy eficiente. Podremos acceder a esas muestras en el futuro", insistió Dvorak.
Hasta el momento ya hay unos 2.000 jugadores en la base de datos de este nuevo sistema, entre ellos el astro argentino Lionel Messi. Para el Mundial de este año los análisis serán realizados hasta el 11 de junio.
En Brasil no hay laboratorios para este tipo de procedimiento, luego que en noviembre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmara que el laboratorio de Rio de Janeiro, el único hasta entonces acreditado, no recuperaría su licencia a tiempo para el máximo torneo del fútbol.