Diario Uno Información General

Una reglamentación más blanda. Se permite que un jugador que sólo haya estado en juveniles o amistosos pueda cambiar de combinado. Fotos y video.

La “doble selección” en la FIFA

Por UNO

Lucio Ortizortiz.lucio@diariouno.net.ar

El debut de Gabriel Paletta para la selección de Italia, en el amistoso que perdió el miércoles ante España, reavivó el tema de las dobles nacionalidades en el mundo del fútbol. Porque en ese partido también jugó Diego Costa, nacido en Brasil (jugó dos amistosos) y nacionalizado español .

Por eso el DT de Brasil Felipe Scolari dijo: “Probablemente la FIFA está volviendo a las reglas de los años ’30, ’40 o ’50, cuando Mazzola jugó con Brasil e Italia. Como pasó con Di Stéfano, Puskas… Llegará un día en el que una selección contrate a 20 jugadores y monte una selección. Puede jugar cien amistosos y en el 101 haga un partido oficial por un país y la FIFA lo va a reconocer”.

Y el tema con los juveniles es el que atañe a Carlos Fernando Navarro Montoya, que al haber nacido en Colombia jugó para los juveniles de ese país, pero su ascendencia argentina le permitía tener esta nacionalidad. Durante años peleó por su habilitación, que le llegó recién a los 32 años, pero no lo convocaron para la Selección argentina mayor.

Después el reglamento cambió y establece:

–Un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación sólo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional “A” de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país para cuya asociación solicita la habilitación.

–Un jugador que cambia de asociación no podrá jugar con su nueva asociación en ninguna competición en la que haya jugado con la asociación anterior.

Lo más importante de estas reglas es que un futbolista debe presentarse en un partido oficial (no un amistoso) en el seleccionado mayor, para no poder participar para otra selección.

En la página denominada “Fútbol y pasiones políticas” se aclara que en 2004, la FIFA decidió aclarar la legislación con una novedad importante. Para evitar que jugadores de temprana edad, en algunos casos, con apenas 17 años, tuvieran que decidir por una selección para el resto de su carrera, se tomó la determinación de que un jugador pudiese defender una camiseta en categorías inferiores y otra a nivel absoluto, siempre que manifestase su decisión hasta los 21 años.

Pero en 2009 se eliminó la norma del cambio de Selección a los 21 años y ya no había edad límite para realizar el cambio, como sucedió con Paletta, que fue campeón mundial sub 20 en Holanda 2005 con la Selección argentina y el jugador del Parma debutó para Italia, en el seleccionado mayor, a los 28 años.

Los casos de este tipo son muchos, como también aquellos realizados por la doble nacionalidad. Varios argentinos a través de los tiempos han jugado para las dos selecciones cuando las reglamentaciones eran distintas y se les permitía representar a otra nación al adoptar una nueva ciudadanía o si se comprobaba la doble nacionalidad. Aldredo Di Stéfano, tras jugar para Argentina por los torneos sudamericanos (Copa América), jugó un amistoso para Colombia y para luego para España estuvo en 21 partidos y marcó 23 goles entre 1957 y 1961.

Los casos recientes de nuevas nacionalidades son muchosm como Mauro Camoranesi, que fue campeón mundial con Italia o los polacos Miroslav Klose, Lukas Podolsky y Piotr Trochowsky en Alemania.

El planeta FIFA lo permite.

21 argentinos en Italia

Desde Julio Libonatti, en los años ’20, han jugado para Italia 18 argentinos hasta el debut de Paletta.

Paletta, un campeón del mundo sub 20

En el Mundial sub 20 disputado en Holanda, el seleccionado argentino de fútbol se consagraba campeón con el defensor Gabriel Paletta. En el plantel nacional dirigido por Francisco Ferraro también estaban jugadores como Ustari, Biglia, Zabaleta, Vitti, Garay, el mendocino Neri Cardozo, Gago, Agüero y Lionel Messi, que ganó el trofeo al mejor del torneo y también fue el goleador.

Monti, en Argentina e ItaliaEn el Mundial de 1934, cuatro argentinos fueron campeones con el seleccionado de Italia: Raimundo Orsi, Luis Monti, Enrique Guaita y Atilio Demaria. De ellos Demaría y Monti habían sido subcampeones con Argentina en el Mundial de Uruguay 1930. También Monti y Orsi fueron subcampeones olímpicos con la Blanquiceleste en Amsterdam 1928.

 

 Embed      
Diego Costa, en España, y Gabriel Paletta, en Italia.
Diego Costa, en España, y Gabriel Paletta, en Italia.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed