Lunes, 17 de febrero de 2014

Julietta Quiroga: "Se pueden mejorar muchísimas cosas"

La esquiadora argentina, una de las siete representantes albicelestes en Sochi 2014, comenzará el martes su participación en la prueba "gigante" y cree que puede, en un futuro, haber algún deportista rioplatense de élite en esquí alpino.

La esquiadora argentina Julietta Quiroga, una de las siete representantes albicelestes en Sochi 2014, comenzará mañana su participación en la prueba "gigante" y cree que puede, en un futuro, haber algún deportista rioplatense de élite en esquí alpino.

"Mis expectativas en Sochi se basan en poder esquiar a mi mejor nivel y está claro que Argentina en el esquí no busca medallas recientes, pero creo que con esfuerzo dentro de algunos Juegos Olímpicos, si el trabajo está bien hecho, no es imposible para nadie, sin importar de dónde seas", afirmó Quiroga, de 25 años, en una entrevista con la AFP.

"Creo que hay un concepto erróneo en los chicos de clubes, que es que como somos argentinos y nunca llegó nadie a ganar Copas del Mundo, nadie lo va a lograr. Con el tiempo me di cuenta que no es así, tenemos dos piernas y dos brazos igual que cualquier europeo o norteamericano, solamente hay que creérselo. Se qué a nuestro equipo le faltó hacer muchas cosas de chicos, pero no es tarde para los que vienen detrás nuestro", añadió.

Quiroga es la actual campeona argentina de "gigante" y será una de las tres representantes argentinas el martes en esta prueba, junto a Salomé Báncora y Macarena Simari Birkner.

"Creo que la situación del esquí en Argentina en este momento está mucho mejor que antes porque hay mucho apoyo de parte del ENARD, Secretaria de Deportes, Comité Olímpico y nuestra federación está mucho mejor desde hace unos años", explicó.

"Creo que en lo que es competición se pueden mejorar muchísimas cosas, empezando por los clubes. Si el trabajo fuese mucho más serio a partir de que los chicos son chiquitos sería más fácil que tengamos muchísimos esquiadores buenos en la Argentina", añadió.

"Tal vez habría que dedicarle mucho más tempo a la parte física desde temprana edad y hacer cosas variadas ya sea en los deportes como en la montaña, tenemos uno de los mejores centros de esquí para entrenamiento que es el Cerro Castor, todos los equipos grandes se entrenan ahí durante su verano", añadió.

Julietta Quiroga se ha encontrado con que algunas veces en Europa, piensan que en Argentina no hay nieve.

"Muchas veces que competimos en Europa piensan que en Argentina no hay montañas. Una vez me preguntaron cómo hacía para esquiar en Argentina sin nieve y le pregunté si sabía donde está Argentina y me contestó que en África. Quería enterrarme, no podía creer lo que escuchaba. Y después es muy normal que te afirmen que no tenemos nieve", señaló.

La esquiadora argentina nació en Estados Unidos, donde comenzó a esquiar, antes de trasladarse a Bariloche.

"Empecé a esquiar cuando era muy chiquita, con más o menos 3 años de edad, porque mis papás, instructores de esquí, trabajaban en la montaña. En ese momento vivíamos en Estados Unidos y mi papá todavía realizaba competencias", explica.

"Después seguí junto con mis hermanos y mis padres y mi papá fue mi entrenador durante mucho tiempo, haciendo competencias primero de los clubes y después más o menos a los 11 años comencé a hacer doble temporadas en Italia durante el verano", señala.

Julietta Quiroga espera regresar a San Carlos de Bariloche con una buena actuación en las pruebas de gigante y eslalon en Sochi, en su bautismo olímpico. Allí vive su padre, y sus hermanos Martina, Sebastian y Santiago. (NA)

Más noticias