Fuera de Juego
Joao Maia perdió la vista y trece años después puede mostrarle al mundo todo su arte retratada en los Juegos Paralímpicos.

¡Un genio! El fotógrafo ciego que logró cumplir su sueño en Río

Por UNO

Joao Maia es un ejemplo de superación de esos que nos sorprenden todos los días en los Juegos Paralímpicos de Río. Pero su historia merece ser contada, y que es el primer fotógrafo ciego en cubrir la importante competencia.

El brasilero perdió la vista a los 28 años, a causa de una enfermedad llamada uveítis, que le provocó quedar casi ciego tanto del lado derecho como del izquierdo.

Trece años después logró cumplir su sueño y nada menos que en su Brasil natal.

Maia todavía puede percibir bultos y colores vivos a distancias muy cortas, lo que aprovecha para capturar imágenes con su cámara pero que no es capaz de ver cómo quedan. Pero como él mismo aclara, "una vez que hago una foto ya no es mía, sino del mundo".

Para cubrir los Paralímpicos necesita ayuda -obviamente-, que se la brinda su colega Ricardo Rojas, quien también fue su mentor. La tarea para Joao es más fácil cuando toma fotos en deportes en los que el público está en silencio, como el goalball y el fútbol para ciegos, ya que puede seguir el sonido de la pelota igual que los protagonistas.

Algunas de sus fotos: