La ciudad bonaerense de Laprida fue escenario del Campeonato Nacional de cross country, el evento con diez kilómetros de recorrido más importante del calendario argentino.
Un circuito de dos kilómetros que los protagonistas tuvieron que recorrer en cinco oportunidades.
Dentro de la categoría Sub-23 el triunfo quedó en manos del misionero Agustín Adrián da Silva con un tiempo de 34m.59s.
En la segunda posición finalizó el sanrafaelino Juan Fernández (35m.12s) que cumplió una destacada performance clasificándose para el Sudamericano de la especialidad que se llevará a cabo el próximo año con sede a definir.
"Fue una experiencia muy linda para mí porque fue mi primer cross country. He corrido carreras de campo pero no se comparan a lo que es eso. La idea era llegar entre los cuatro primeros así que el segundo puesto es muy bueno".
Desarrollo de la carrera
"Florentino me dijo que durante las dos primeras vueltas saliera a probar como estaba el ambiente y los corredores", aclaró.
Picó en punta el porteño Juan Ignacio Redolati quien marcó el ritmo durante las dos vueltas iniciales. Sin embargo en el tercer giro pasó al frente el misionero Agustín da Silva.
"Con el misionero fuimos tirando un poco cada uno pero sobre el final tuve un resbalón en una curva porque había demasiado barro y los clavos no se me agarraron y ahí perdí unos segundos que terminaron siendo claves", sostuvo Juan.
Obstáculos
En el cross country el recorrido presenta una serie de obstáculos: troncos, montañas de barro, etc.
Más una laguna que por momentos complicó de sobre manera la prueba.
"Cuando pasábamos por la laguna nos enterrábamos casi hasta debajo de la rodilla con barro podrido porque había agua estancada. La mayoría de los corredores perdieron una zapatilla en ese lugar y terminaron corriendo descalzos".
Sensaciones en el podio
"Es muy lindo ver que de toda la Argentina sos el segundo. Es algo muy importante porque todo tiene su sacrificio y hay que dejar cosas de lado para entrenar con constancia".
Puesta a punto
De cara al máximo evento de cross country del país, Fernández realizó una intensa preparación.
Junto a su entrenador, Florentino Correas, Juan realizó ocho sesiones semanales.
Vale señalar que lunes, miércoles, viernes y domingo entrenó en doble turno.
Siguen los éxitos
Con apenas tres años compitiendo, el sanrafaelino ha conseguido resultados muy importantes:
Campeón argentino de 5 mil metros (su prueba preferida)
Campeón argentino de 10 mil metros
Sub campeón argentino de 1.500 metros
9° en el Campeonato Argentino de mayores
Gracias
A la hora de los agradecimientos el atleta resaltó el apoyo de: Daniel Herrera, Diego Senarega, Dirección de Deportes, Florentino Correas y su familia.
Gran tarea del ateta sanrafaelino que lidera la nueva generación que sin bien está dando sus primeros pasos lo hace con actuaciones resonantes.