Por Diego Astorga
Los recuerdos del último clásico cuyano para los hinchas de Godoy Cruz no son de los mejores. Tras la derrota y cuando los simpatizantes se retiraban del estadio Hilario Sánchez, fueron víctimas de la represión desmedida de la policía sanjuanina.
Una de las principales víctimas fue el chico Maximiliano Loaza, quien sufrió la pérdida de un ojo cuando viajaba en uno de los micros. A casi cinco meses de esa pesadilla, el pibe intenta salir a flote después de la barbarie en Pueblo Viejo.
Loaza después del incidente regresó a la cancha y desde la dirigencia del Tomba le facilitaron entradas para ir al Malvinas Argentinas. Pero ante el Verdinegro tendrá sensaciones encontradas. “Ya fue lo de San Juan, pero ahora estoy más o menos. Estoy con el tratamiento y la prótesis que me pagó el club. Después de eso, no recibí más nada”, dijo Loaza.
Después de ese 28 de abril comenzó otra vida para Maxi, quien debió recurrir a un tratamiento especial. Pasaron varios meses y todavía sigue en la lucha con una ayuda mínima.
“No está bien anímicamente. Ahora volvió al psicólogo. Me gustaría que desde el club le brindarán un trabajo”, dijo su madre Valeria sobre la situación de su hijo.
Mientras, viven un momento delicado y confesó que están a punto de perder el lugar donde viven y “nos vamos a quedar en la calle. Lo único que le pedí al gobernador es una casa. La quiero pagar y no quiero que me la regalen. Me dicen que no me la puedan dar porque no tengo bono de sueldo. Me pelotearon por varios lados”, agregó la madre de Maxi.
Se acerca otro clásico cuyano, pero para Loaza no será lo mismo. Esa tarde ante los sanjuaninos quedó marcada no sólo para él, sino para varios hinchas tombinos que sintieron el hostigamiento policial.
En San Juan, no hubo respuestas a las denuncias
En la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados, los simpatizantes del Tomba realizaron 27 denuncias del atropello policial días después del partido entre el Verdinegro y el Tomba, con testimonios y videos de lo ocurrido en aquella tarde.
Tras girarlo a varios organismos del gobierno sanjuanino, no se obtuvo ningún tipo de respuestas. Entonces, tras dos meses en silencio desde la vecina provincia, desde la Comisión lo presentaron en la Justicia federal la semana pasada.
“Por respeto, por lo menos nos deberían contestar que iniciaron alguna investigación o sumario. Pero no han notificado nada”, dijo el diputado radical y presidente de la Comisión, Fernando Barrigón.
“Además, la semana que viene todas esas denuncias se la enviaremos a la AFA para que lo tengan en cuenta en cualquier otro choque entre equipos mendocinos y sanjuaninos en San Juan”, expresó.
A casi cinco meses, desde la vecina provincia no hay respuestas.