Futbol Lunes, 11 de julio de 2016

Estremecedor y motivador: así entrena Federico Accardi

El "Mascherano" del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, se prepara con todo para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

"No hace falta tener alas para hacer realidad un sueño, basta con las manos, basta con las piernas y con el empeño" (Silvio Rodríguez).

El volante mendocino Federico Accardi, una de las figuras del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, se prepara con todo para llegar en las mejores condiciones físicas a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán del 7 al 18 de septiembre.

Los Murciélagos, como se conoce al elenco nacional, buscarán colgarse la primera medalla dorada de su historia, tras haber ganado la plateada en Atenas 2004 y la de bronce en Pekín 2008.

La selección albiceleste ya fue tres veces campeona del mundo (2002, 2006 y 2015) y dos veces campeona de América (1999 y 2005).

Fede Accardi está de regreso en la provincia tras completar una exitosa gira por Europa. Luego de ganar en Alemania la Copa Cuatro Naciones, tras derrotar 1-0 a Inglaterra y 5-0 en la final al seleccionado local, y de golear ¡15-0! a Polonia y 6-0 a República Checa en dos amistosos, los Murciélagos cerraron su gran momento con un triunfo sobre el seleccionado bávaro, por 2-0, en la ciudad germana de Gottingen.

"He tenido un semestre muy movido, con la Selección Argentina, con Godoy Cruz Uniredes, mi equipo de Mendoza, y mi paso por River Plate y en el Apadi, club de Brasil que me contrató. Pero ahora mi gran meta y mi sueño es lograr la medalla de oro en los Juegos de Río", señaló Accardi, el Mascherano Mendocino, como así lo bautizó el reconocido DT de Bella Vista Fútbol Club, Romeo Fiorentini, por el sacrificio que demuestra Federico al dejar el alma en la cancha.

En el Gimnasio ATP del Bocha Flores en Godoy Cruz, el futbolista mendocino realiza triple turno de entrenamientos, bajo las órdenes del Profe Marcos Guevara. "Estamos ajustando los últimos detalles físicos para encontrar la mejor puesta a punto previo al viaje a Buenos Aires", expresó Accardi, quien en los próximos días viajará al Cenard para quedar concentrado con el plantel argentino que conduce el entrenador Martín Demonte.

"Sobre mis inicios, recuerdo que empecé jugando al fútbol de chiquito, con mi abuelo, y a eso de los 14 años empecé a jugar en el Instituto Helen Keller con el técnico Romeo Fiorentini. Le poníamos piedritas adentro de una pelota de plástico o la envolvíamos con una bolsa para poder ubicarla, y así jugábamos", cuenta Federico, quien tiene 27 años y está casado con Vanesa Aguirre.

"Cómo sucede con los otros seleccionados argentinos, como Los Pumas en el rugby o Las Leonas en el hockey sobre césped, a nuestro capitán Silvio Velo, quien está considerado el mejor jugador del mundo de fútbol para ciegos, se le ocurrió poner Murciélagos a nuestro equipo, no es el bicho más lindo, pero un poco de humor siempre es necesario", señaló.

"Para mí el fútbol es mi gran pasión, me la paso viendo partidos por televisión y le dedico todo mi esfuerzo. Por eso estoy entrenando a full para llegar bien a los Juegos de Río", completó diciendo Fede Accardi.

Marcos Guevara (preparador físico): "Fede siempre empuja los límites".

"La verdad es que Fede Acardi es un capo, prácticamente se entrena solo. Le pone una garra terrible a las prácticas, se entrega al 120 por ciento y tiene una habilidad impresionante para adaptarse a los ejercicios. Cuando está en Mendoza, entrena un mes en Mendoza y otro mes en el Cenard de Buenos Aires. Su pasión es el fútbol y es súper responsable, le pasamos una dieta de alimentación y bajó 6 kilos, por eso llegará en óptimas condiciones a los Juegos Paralímpicos de Río. Fede acepta sus limitaciones, las asume sin problemas, se desenvuelve con total normalidad y hasta se hace auto bromas por ser no vidente. A mi me pasa que muchas veces me olvido de que es ciego, al ver cómo trabaja en el gimnasio. Tiene gran capacidad motriz y se adapta rápidamente a las referencias del lugar. El juega a la Play, escucha los partidos del Barcelona por TV. Es un maestro, un guerrero, ejemplo como deportista y, especialmente, como persona".

Más noticias