futbol futbol
jueves 02 de junio de 2016

El zurdazo más famoso de Zanabria

Newell's empató con Rosario Central. Mario Zanabria logró la igualdad en el partido que definió el título del Metropolitano de 1974. La historia de ese torneo y del gol que todavía gritan los Rojinegros

Lucio A. Ortiz
ortiz.lucio@diariouno.net.ar


Los hinchas de Rosario Central se regocijan cada 19 de diciembre rememorando la palomita de Aldo Pedro Poy en el Nacional de 1971. Esa vez se jugó una semifinal en el estadio de River Plate y Central venció a su clásico rival rosarino 1 a 0 con el mítico gol de cabeza. Tres días después y para agrandar la herida Rosario Central superó a San Lorenzo y se consagró campeón, en la cancha de Newell's Old Boys.

Demasiado peso en el mercado de las cargadas, en una ciudad muy futbolera que divide su población en hinchas de ambos clubes. Pero del otro hay otro gol que recupera la memoria de los simpatizantes de Newell's y equipara el nivel de la efervescencia pasional. Fue en 1974 cuando quedó inmortalizado el gol de Mario Nicasio Zanabria en la cancha de Rosario Central.

El torneo Metropolitano fue más corto que los anteriores y se jugó en dos zonas de 9 equipos. Era porque el seleccionado argentino debía prepararse y se jugaba el Mundial de Alemania del '74.

Los equipos tenían sus figuras jugando los domingos en canchas argentinas y eran pocos, comparando con años posteriores, los elegidos para moverse en equipos europeos.

Comenzó el Metropolitano para Newell's el 2 de febrero en forma poco auspiciosa, con un empate de local con Ferro Carril Oeste 0 a 0. Luego vinieron una derrota con Colón en la ciudad de Santa Fe (3-2) y un empate con Boca en el Parque (2-2). Por eso, hubo que esperar hasta la cuarta fecha para cantar el primer triunfo: 1 a 0 en La Plata con Estudiantes, con gol de Santiago Santamaría a los 21 minutos del primer tiempo.

Newell's Old Boys fue dirigido por Juan Carlos Montes y no tuvo un buen inicio en febrero con un empate con Ferro y una derrota ante Colón. Después empató con Boca 2 a 2 con goles de Marito Zanabria y Sergio Apolo Robles (García Cambón y Ponce, para Boca).

El miércoles 26 de febrero del '74, llegó una motivadora goleada a Rosario Central por 4 a 2 en el estadio de Newell's, en el Parque Independencia, con goles de Cucurucho Santamaría (2), Marito Zanabria y Berta.

Tuvo partidos destacados como el 5-2 a Chacarita, con tres goles de Santamaría. Y también tardes olvidables como la derrota 5 a 1 ante Independiente (2 de Bochini, 2 de Bertoni y Giribet).

Fueron importantes el 2 a 0 a Independiente, el 3 a 2 a Estudiantes también de local (dos de Obberti y uno de la promesa Jorge Valdano) y la victoria en la Bombonera, con gol del Mono Obberti. Ese día (14 de abril) el uruguayo Carrasco fue figura y atajó un penal.

Newell's terminó 1º en la zona B y Boca fue 2º tras un desempate con Ferro. En el grupo A Rosario Central y el Huracán de Menotti quedaron en los primeros dos lugares.

El cuadrangular final se jugó en cancha neutral y en la 1ª fecha Newell's venció a Huracán 3-1 (en Rosario Central) y Central a Boca 3-1 (en Newell's). En la 2ª fecha Boca 0-Newell's 12 (en Huracán) y Huracán 1-Central 0 (en Boca).

Llegó el 2 de junio y Boca le ganó 3-1 a Huracán (en Vélez Sarsfield). Por sorteo y para no sacar el clásico rosarino de la ciudad, el partido tocó jugarse en Arroyito, en el estadio de Rosario Central.

Si ganaban los Canallas se produciría una igualdad y había desempate, en otro partido, entre rosarinos.
Rosario Central salió a la cancha con: Carlos Biasutto; Jorge González, Gabriel Arias, Miguel Ángel Cornero, Juan Ramón Burgos; Carlos Aimar, Eduardo Solari, Hugo Zavagno; Ramón Bóveda, Roberto Cabral y Roberto Carril. DT: Carlos Timoteo Griguol.

Y el equipo de Montes tuvo de titulares a: Alberto Carrasco; Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Caputto y Pastor Osvaldo Barreiro; Carlos Picerni, José Orlando Berta y Mario Nicasio Zanabria; Santiago Santamaría, Alfredo Obberti y Juan Ramón Rocha. DT Juan Carlos Montes.

El defensor Arias marcó el 1 a 0 para los dirigidos por Griguol al final del primer tiempo y luego a los 24 del segundo aumentó Aimar. Un minuto después descontó Capurro para Newell's y a los 36' le quedó la pelota a Marito Zanabria y de fuera del área sacó el zurdazo convertido en emblema de la Lepra rosarina para el 2 a 2.

Mientras los hinchas de Newell's no paraban de gritar, 2 minutos antes del final hubo invasión de hinchas, golpes, heridos pero los simpatizantes rojinegros tienen el 2 de junio como el día del zurdazo de Zanabria.
Y equilibraron el gol de Poy del '71.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas