futbol - Boca Juniors Boca Juniors
lunes 06 de junio de 2016

De la tierra del sol y del buen vino a jugar en la primera de Boca Juniors

Doce jugadores anteceden a Fernando Zuqui. Cuando el volante lujanino, que fue vendido por Godoy Cruz, debute en los Xeneizes, será el 13º mendocino que se desempeñó en el Xeneize.


Por Lucio A. Ortiz

ortiz.lucio@diariouno.net.ar

Aunque todavía no debuta en la primera división de Boca Juniors la partida de Fernando Zuqui, desde Godoy Cruz, ha removido el mercado de pases. Y además ha motivado que se indague en la historia del fútbol profesional argentino, desde 1931, por la presencia de jugadores mendocinos en el popular club de la capital argentina.

Sus antecesores son doce jugadores y la llegada del lujanino Zuqui con 24 años (25/11/1991) ha creado expectativa, porque se dice que tendrá una activa participación. Hasta se habla de que podría debutar en el primer encuentro de la semifinal de la Copa Libertadores.

Zuqui ha ocupado un lugar que en los últimos tiempos sólo han tenido los valores de Godoy Cruz. La venta de Enzo Pérez a Estudiantes (1 millón de pesos por el 50%) fue la más rutilante y luego los traspasos de Sebastián Torrico a San Lorenzo y Nelson Ibáñez a Racing Club fueron los más llamativos. En estos casos los pases fueron a préstamo y se negociaron por deudas del club con los jugadores y por un dinero que no alcanza la magnitud del último pase.

La cesión de los derechos federativos de Zuqui por 2 millones y medio de dólares por el 90% del pase lo convierte en uno de los jugadores mejor valuados en el mercado argentino de pases.

El Tomba ya hizo buenos negocios con Ariel Rojas, Carlos Sánchez a River o Gonzalo Castellani, a Boca, pero ninguno de ellos es mendocino de nacimiento.

Acá analizamos la larga historia de jugadores que hayan nacido en tierras mendocinas. Quizás haya alguno, nacido en Mendoza y criado en otra localidad que no tengamos registrado en el historial de futbolistas que jugaron en la primera división de Boca Juniors.

Héctor Flamant, de Andes Talleres, y Pedro Grima, de Gimnasia, fueron los primeros que tuvieron debuts oficiales en los Xeneizes, en el mismo partido contra Independiente de Avellaneda en 1949.

Después Francisco Lombardo marcó presencia durante 8 años en Boca y la selección argentina. Y luego llegó el marcador central Roberto Rogel para ganarse un lugar en el equipo y en los hinchas. Ganó 3 títulos con Boca Juniors.

Tras él arribó Darío Felman, otro jugador del Lobo, para ganar los dos torneos de 1976, la Copa Libertadores y la Intercontinental en Alemania. Carlos Salguero también pasó de Gimnasia a Boca. El Bocha Ponce (surgido en el Tomba) tuvo su paso por el equipo de la Ribera, al igual que Carlos Moya.

Y Neri Cardozo, que se había ido a chico a Newell's, llegó a Boca en tiempos de Carlos Bianchi, para ganar 9 títulos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas