Fútbol Aniversario

El Boli cumple 95 años y su gente tiene motivos para festejar

Por UNO

Este 10 de enero el Club Atlético Argentino está cumpliendo 95 años vida. Nació en 1924 como José Néstor Lencinas pero, al poco tiempo, al estar prohibido el lencinismo, debió cambiar su nombre y pasó a llamarse National Football Club. Ya era un gran protagonista del fútbol de Mendoza, con 3 campeonatos ganados en la década del 30.

Una fusión de instituciones le hizo mutar nuevamente el nombre y pasó a ser Nacional-Vélez Sarsfield-Pacifico hasta que en la década del 40, luego de ser advertido por la extensión de ese nombre, pasó a ser definitivamente el Club Atlético Argentino.

 Embed      

Esencialmente futbolero, Argentino es el club más popular de Guaymallén y de sus filas surgieron figuras como Pancho Lombardo, qué jugó en Boca y la Selección argentina, y Carlos Ereros, integrante del Argentinos Juniors que fue subcampeón del Mundial de Clubes.

En las décadas del 50 y 60, el Boli fue constante proveedor de jugadores a los seleccionados mendocinos cuando los campeonatos argentinos eran importantes. El arquero Luis Iaconetti, Pedro Flamant y Medardo Sosa sobresalieron.

Con el advenimiento de los viejos nacionales, Independiente, San Martín y Gimnasia se reforzaron con futbolistas de la Academia, entre quienes se destacaron Raúl Zolorza, el Flaco Héctor Suárez y Andrés Molina.

Al mismo tiempo que el fútbol, en Argentino se hicieron otras actividades deportivas, pero en la que alcanzó notoriedad fue en el ciclismo con la organización de carreras que en su momento fueron furor, como la Doble Picheuta, la Doble Tunuyán y la Vuelta de Argentino. Su pedalista más notorio fue Juan Carlos Carmeno, el Juan de las Rutas.

Protagonista histórico de la Liga Mendocina de Fútbol, tiene 8 títulos de campeón y sólo es es superado por Independiente, Gimnasia y Godoy Cruz.
Su ídolo máximo es Alfredo Quique Lucero, apellido que se referencia curiosamente con la institución. En los últimos dos títulos -1995 Y 1996- tres hermanos con ese apellido fueron claves: Pablo Emeterio, Evaristo y Mauricio.

La gran deuda pendiente es que no logró dar el salto en los torneos federales en los que si bien llegó a instancias decisivas no pudo avanzar. Hace tres años desistió de continuar en esos certámenes, al menos por un tiempo, y se puso el acento en trabajar con las divisiones inferiores, infraestructura, actividades sociales e incorporar otras disciplinas.

Bajo la conducción diferencial de Fabián Rumbo y Mauricio Gareca el club se ordenó administrativamente, las categorías menores de Fútbol crecieron, se sumaron el patinaje, karate y balonmano, fue creado el merendero Facundo Sosa y con el aporte de la agrupación "Tu Gloriosa Gente" fue inaugurado el playón deportivo Vicente Ayanian.

Ahora, con Kelly Gómez en la presidencia y Rubén Martelli en la vicepresidencia, el objetivo es sostener el crecimiento social y deportivo, pero también recuperar protagonismo en el fútbol. Para ello fue nombrada directora técnica Silvana Villalobos, con el desafío de ganar el campeonato local, volver a los torneos federales y llegar al centenario en 2024 en una posición importante en el orden nacional.

Argentino es la Academia pero también es el Boli, apelativo que adquirió en los años 60 y 70 cuando una gran comunidad boliviana se asentó en la zona circundante al club. El Boli, que en principio fue despectivo, hoy es ya un nombre propio adoptado incluso por la hinchada.

Argentino, la Academia, el Boli cumple 95 años y su gente tiene motivos para brindar.

 Embed      
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FClubAtleticoArgentinoOficial%2Fposts%2F2179415668942027%3A0&width=500" width="500" height="706" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Temas relacionados:

Dejá tu comentario