Fútbol - Deceso Andes Talleres
Así lo confirmó la Fiscal Gabriela Cháves respecto de la muerte de Juan Pelaytay, tras recibir un adelanto de la necropsia.

El joven de Talleres "tenía el corazón como una persona de 60 años"

Por UNO

La Fiscal Gabriela Chaves sostuvo este miércoles por la noche que el futbolista de Andes Talleres, Juan Francis Pelaytay, de 13 años, quien falleció el martes mientras realizaba ejercicios de precalentamiento "tenía problemas de corazón como una persona de 60 años", declaraciones efectuadas tras recibir un adelanto de la necropsia a la cual fue sometido el cuerpo del menor.

La fiscal explicó al respecto que "presenta un corazón agrandado con hipertrofia ventricular izquierda, sianosis cervicofacial y pulmones edematosos. "Tenía problemas de corazón como una persona de 60 años".

Este cuadro volvió a poner en discusión los controles médicos que se realizan en las divisiones inferiores, ya que según fuentes del club Andes Talleres, "el chico había sido sometido a un electrocardiograma en marzo pasado y en septiembre próximo se repetiría el estudio, por lo que estaba apto para practicar deportes".

Sin embargo, se supo que para la prevención de este tipo de muerte súbita sólo se puede realizar mediante un ecocardiograma y que, si bien se trata de una estadística muy baja, es importante hacerla por medio del mencionado estudio.

Por su parte, la Liga Mendocina de Fútbol exige un chequeo clínico y un electrocardiograma. En ese sentido, el médico deportólogo Jorge Pujol explicó a los periodistas que sólo esos dos estudios "no permitieron detectar la insuficiencia coronaria que tenía el chico".

Al respecto, el facultativo señaló que "el ecocardiograma es caro, ya que cuesta alrededor de 1.500 pesos, y por eso algunas federaciones no se animan a pedirla, pero es muy importante".

Finalmente, el médico indicó que "a diferencia del fútbol, en el rugby es obligatorio el ecocardiograma, en el fútbol sólo se pide electrocardiograma" y que "con un desfibrilador, generalmente, no se puede hacer nada ante la muerte súbita".

Temas relacionados: