Fuera de Juego
A nivel global han sucedido hechos violentos que generaron vergüenza y repudio a lo largo de la historia del fútbol con sanciones ejemplares y polémicas. Galería de fotos.

Escándalos y sanciones en el fútbol mundial

Por UNO

La agresión que recibieron los jugadores de River Plate, el jueves pasado en la Bombonera por el partido de vuelta de la Copa Libertadores, marcará un antes y un después luego de la sanción que recibirá Boca Juniors.Pero no ha sido el único hecho dentro de un campo de juego, a lo largo de los años a nivel mundial se han vivido episodios violentos que en algunos casos las consecuencias han sido ejemplares y en otras no tanto.

Conoce alguno de los casos de violencia dentro un estadio de fútbol con participación del público:

Foto 1: SANTOS - PEÑAROL. Copa Libertadores 1962. Final, partido de vuelta. Peñarol ganaba 3-2 cuanto el árbitro chileno Carlos Robles fue desmayado por un botellazo. El hombre de negro despertó en el vestuario y decidió que continuara el encuentro, que terminó 3-3. Sin embargo, en su informe dio por finalizado el choque en el momento de la agresión y la Conmebol respetó su decisión, por lo que debió jugarse un tercer encuentro, que ganó Santos 2-0.

Foto 2: LIVERPOOL - JUVENTUS. Copa de Europa 1985. Final. La famosa Tragedia de Heysel: antes del comienzo del partido, hinchas del equipo inglés causaron incidentes dentro del estadio, que terminaron con la muerte de 39 personas. Inexplicablemente, el encuentro se disputó igual. Como consecuencia de los disturbios, la UEFA suspendió por 5 años a los clubes ingleses de las competencias europeas y por 10 a Liverpool, aunque finalmente la sanción se redujo a 6.

Foto 3: BRASIL - CHILE. Eliminatorias para Italia 1990. En el partido que ambos equipos habían disputado en Chile hubieron incidentes y FIFA le quitó la localía por un encuentro a la Roja, que debió jugar contra Venezuela en Mendoza. En la revancha en el Maracaná, el arquero Roberto Rojas simuló haber sido golpeado con una bengala y el visitante se retiró de la cancha. Como se comprobó que estaba todo planeado, Chile fue excluido de las Eliminatorias para Estados Unidos 1994 y, entre otras sanciones, Rojas fue suspendido de por vida.

Foto 4: COBRELOA - OLIMPIA. Copa Libertadores 2002. Octavos de final, partido de ida. El árbitro Ángel Sánchez recibió un monedazo tras el primer tiempo y el partido se suspendió cuando iba 1-1. La Conmebol le dio el encuentro por perdido 2-0 al local y el estadio fue suspendido hasta el fin del año. La vuelta se jugó normalmente en Asunción.

Foto 5: AMÉRICA - SAO CAETANO. Copa Libertadores 2004. Octavos de final, partido de vuelta. Tras la clasificación del equipo brasileño se desató una batalla campal entre los jugadores y hubo invasión de campo de los hinchas. La Conmebol decidió ponerle 50 mil dólares de multa para América, tres fechas de sanción para el estadio y un año de suspensión para Cuauthémoc Blanco, por considerarlo instigador. El delantero se perdió la Copa América de Perú.

Foto 6: INTER - AC MILAN. Champions League 2004/05. Cuartos de final, partido de vuelta. A falta de 15 minutos para el final, el Rossonero ganaba 1-0 (se había impuesto 2-0 en la ida) y los hinchas locales comenzaron a arrojar bengalas al campo de juego. Una le pegó al arquero visitante, Dida, y el encuentro se suspendió. La UEFA le dio por ganado el choque a Milan por 3-0 y aplicó cuatro partidos de clausura al estadio de Inter. A partir de ese incidente, el ente europeo anunció un endurecimiento de sus penas para los que generen disturbios.

Foto 7: BOCA - CRUZEIRO. Copa Libertadores 2008. Octavos de final, partido de ida. A falta de 30 segundos para el final, el asistente uruguayo Pablo Fandiño fue golpeado por un hielo que voló desde la tribuna y el partido se suspendió, pero el triunfo 2-1 del Xeneize no se modificó. La Bombonera fue suspendida por 30 días y el conjunto argentino recibió una multa de 30 mil dólares.

Foto 8: SAO PAULO - TIGRE. Copa Sudamericana 2012. Final, partido de vuelta. Los jugadores se pelearon cuando terminó el primer tiempo y Tigre no salió a jugar el complemento después de haber sido agredido en el vestuario por personal de seguridad del club brasileño. El árbitro le dio el partido por perdido 2-0 y el conjunto paulista fue campeón. Tiempo después, ambos clubes recibieron sanciones por 100 mil dólares y el Morumbí fue suspendido un partido.

Foto 9: SAN JOSÉ DE ORURO - CORINTHIANS. Copa Libertadores 2013. Fase de grupos. Un hincha de 14 años del equipo boliviano murió a causa de una bengala que arrojó la parcialidad brasileña. Conmebol decidió que el Timao jugara todos sus partidos de local a puertas cerradas y todos los de visitante sin público propio. Luego, la sanción se redujo a un partido de local y a 18 meses sin llevar hinchas a otros estadios. Pero, tras una apelación, esa medida también se revocó un año después.

Foto 10: SERBIA - ALBANIA. Eliminatorias para la Eurocopa 2016. Un drone que tenía enganchada una bandera de la Gran Albania sobrevoló el campo de juego y un defensor local lo bajó en pleno vuelo, lo que generó una pelea entre los dos equipos y un intento de invasión del campo de juego de parte de los hinchas locales. El visitante se retiró y la UEFA le dio el partido por perdido 3-0, pero no le adjudicó los tres puntos a Serbia, que debió jugar dos partidos a puertas cerradas. Además, ambas federaciones fueron multadas por 100 mil euros.

Fuente: Goal

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Dejá tu comentario