El equipo clasificado se quedó con la serie al vencer en el dobles a República Checa. Este domingo los singles solo serán para cumplir.

Francia es el primer finalista de la Copa Davis

Francia se convirtió este sábado en el primer equipo clasificado para la final de la Copa Davis de tenis, tras ganar el doble ante la defensora del título República Checa (3-0), mientras que Italia venció en el partido por parejas y redujo su desventaja a 2-1 en Suiza.

El domingo será un mero trámite para los franceses, sin nada que conseguir, pero será decisivo para helvéticos e italianos, con ventaja para los primeros, que con una victoria ya conseguirían alcanzar la ansiada final del 21 al 23 de noviembre.

Para Francia será su primera final de la Davis tras la perdida en 2010 en Belgrado, ante la Serbia de Novak Djokovic. Lo consiguió gracias al triunfo de la pareja Richard Gasquet/Jo-Wilfried Tsonga sobre Thomas Berdych/Radek Stepanek, por 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/5) y 6-1.

La República Checa, campeona de la Davis en los dos últimos años, se despide de la posibilidad de una triple corona, totalmente superada por una Francia más ambiciosa y guiada por el apoyo del público de Roland Garros.

Gasquet y Tsonga, que sólo habían jugado juntos una vez en Copa Davis, en la victoria en enero ante Australia en la primera ronda, hicieron caer a una de las mejores duplas del torneo.

La pareja Berdych-Stepanek sólo había perdido una vez en dieciséis partidos, en la final de 2009 en España, en tierra batida.

En esta ocasión, en París, Berdych no tuvo un buen día y se mostró inusualmente impreciso, midiendo mal las distancias y cometiendo errores poco habituales en un jugador de su seguridad.

La clasificación fue celebrada a lo grande en las gradas de la pista Philippe Chartrier, la central de Roland Garros, donde Francia selló su pasaporte hacia la gran final, soñando ya con la reconquista de la Ensaladera más preciada del tenis mundial.

El último título francés en la Davis fue hace trece años, en 2001.

 Embed      
Foto: AP
Foto: AP