La nota de diario UNO del 15 de junio de 2007
Por aquel entonces, el Tribunal de Disciplina se expedía por el arreglo del encuentro entre el Chacarero y Desamparados de San Juan.
Por aquel entonces, el Tribunal de Disciplina se expedía por el arreglo del encuentro entre el Chacarero y Desamparados de San Juan.
La nota de diario UNO del 15 de junio de 2007
"Todo cambió para todos. El tan mentado fallo por un arreglo en el partido que jugaron el último 1 de mayo Atlético San Martín y Sportivo Desamparados revolucionó el curso en la vida futbolística de un grupo de equipos, que incluye a cuatro mendocinos.
Ayer, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino hizo lugar a la protesta efectuada por Juventud Unida Universitario de San Luis, que denunció un acuerdo entre mendocinos y sanjuaninos para empatar el partido que jugaron por la última fecha del torneo Clausura.
El Tribunal de Disciplina aplicó una dura sanción: les dio por perdido por 1-0 el partido a San Martín y a Desamparados, y dispuso además la quita de nueve puntos a ambos conjuntos.
Esta resonante decisión fue adoptada tras una votación que finalizó igualada en dos sufragios y que desempató el titular del organismo, Carlos Di Giácomi (el suyo vale doble).
El vicepresidente del ente punitivo, Antonio Carbone, se abstuvo, y a favor de la sanción votó además el vocal Germán Valmadre, en tanto que lo hicieron en contra su par Juan Ángel Guerra y el secretario Roberto Torti.
El fallo salió por el boletín complementario 112 (expediente 7.852), basado en considerandos que establecieron que “ambos equipos jugaron a no ganarse y tuvieron falta de actitud”.
De esta forma, los mendocinos quedaron en el último lugar de la tabla general del grupo B y en consecuencia descendieron al Argentino B.
Desamparados, por su parte, quedó penúltimo y, en lugar de jugar la final por el ascenso al haber ganado el torneo Apertura, ahora tendrá que disputar la promoción con el Deportivo Maipú para intentar mantener su lugar en la categoría.
En contrapartida, Juventud Unida Universitario se salvó de disputar la promoción y conservó la plaza; Gimnasia y Esgrima, que estaba condenado al descenso, seguirá en el Argentino A e Independiente Rivadavia tendrá ahora una doble chance para retornar a la Primera B Nacional, ya que disputará la final con Guillermo Brown de Puerto Madryn por el ascenso directo.
La denuncia de arreglo realizada por dirigentes de Juventud Unida Universitario fue a través de un video grabado con una cámara oculta, en el que aparece el mediocampista León Bustos, de San Martín, reconociendo que les ofrecieron 30.000 pesos para empatar con Sportivo Desamparados. Resultado que a los mendocinos les garantizaba la permanencia y a los sanjuaninos, jugar la final por el único ascenso directo que otorga el reglamento del campeonato Argentino A".