Javier [email protected]
Javier [email protected]
Cuando este domingo Godoy Cruz comience a jugar con Newell’s Old Boys de Rosario, estará disputando su encuentro número 200 en la máxima categoría del fútbol argentino, una cifra récord para equipos de Mendoza y Cuyo.
Su primera experiencia fue en el Nacional de 1974, siendo ese el único de los viejos nacionales que jugó. Fueron 18 partidos y una actuación muy floja, terminando último en su grupo.
Recién en la temporada 2006-2007 volvió a codearse con los grandes, cuando aquel recordado equipo dirigido por Juan Manuel Llop logró el ansiado ascenso tras 11 temporadas ininterrumpidas en la Primera B Nacional. En ese año (futbolístico, no calendario) disputó 40 partidos, porque a los 38 de la fase regular se le sumaron los 2 de la promoción ante Huracán de Parque Patricios.
Rápidamente descendió, pero con la misma velocidad regresó a la A, en la que se mantiene actualmente afianzándose al punto de tener uno de los mejores promedios. Incluso en los últimos torneos tuvo un protagonismo tal que le valió dos clasificaciones consecutivas a la Copa Libertadores de América y una a la Copa Sudamericana.
En total son seis sus participaciones en la A, aunque la actual temporada es la cuarta consecutiva.
El debut en Primera fue ante San Martín de Mendoza, con el que perdió 3 a 2 en el interzonal de la primera fecha del Nacional ‘74. Jorge Benegas y Germán Pereyra fueron los autores de los goles bodegueros.
Pero tuvieron que pasar 32 años para que Godoy Cruz volviera a estar en la elite del fútbol nacional, escribiendo páginas doradas para su propia historia y para la del fútbol de Mendoza. Son 200 partidos y 200 historias para el pueblo tombino.