Información General
Un mendocino campeón de Sudamérica. Ricardo Encina es el mejor de su categoría de la especialidad fuerza en banco. Se consagró por tercera vez en el certamen realizado en Lima.

El fortachón acostado

Por UNO
Después de atender su quiosco en Palmira, se traslada hasta un lugar de la casa que tiene especialmente acondicionado. Es su gimnasio particular, allí día tras día le dedica horas a perfeccionarse.

A los 51 años pone su cuerpo a disposición para que sus músculos levanten muchos kilos de acero. Sus hijos colaboran para que Ricardo Encina continúe vigente en la especialidad fuerza en banco.

¿Qué es esto? El deportista se recuesta sobre un banco de gimnasio acolchado y debe levantar las pesas por encima de su pecho. En los torneos, los jurados y los ayudantes colaboran para que las pesas no caigan sobre su cabeza, cuello o tórax. El participante debe bajar la barra con las pesas, hasta que toque su pecho y volver a levantar estirando sus brazos.

Ricardo ha sido varias veces campeón argentino de esa especialidad y ha obtenido la clasificación a los Sudamericanos. Consiguió ser el mejor del sur del continente en Uruguay 2013 y en Luján (Buenos Aires) en 2014.

Viajó días atrás a Lima, Perú, para intervenir en el Sudamericano del 2 al 4 de diciembre y logró vencer a representantes de Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Se consagró en fuerza en banco (bench press equipado) en la categoría master 2 hasta 105kg.

Estos logros lo llevaron a ser el ganador por coeficiente (best lifter master 2) entre todos los competidores de su categoría. Tiene el actual récord sudamericano con 185 kilos y en Perú falló al intentar superar la marca con 200kg.

“Lo hice, pero los jurados lo dieron nulo porque trabé un brazo y después el otro”. Y aclaró: “Esto lo hago porque tengo pasión. No tengo gran apoyo económico y no puede tener preparadores. Me controlo y yo mismo me fijo los objetivos".

Ricardo Encina es un deportista que merece ser destacado.