Diario Uno Información General

No se trata del nuevo uniforme olímpico cubano, ni tampoco el de un conjunto de Argentina. Un conjunto del vecino país lucirá la icónica fotografía del guerrillero tomada por Alberto Korda en sus camisetas.

El equipo de fútbol brasileño que idolatra al Che Guevara

Por UNO

Se trata del club deportivo Madureira, de la zona norte de Río de Janeiro, y aunque pueda parecer extraño que un equipo brasileño escoja la figura de un argentino para sus uniformes, la elección no es casual.

Este año se cumple medio siglo de una gira de los jugadores del primer equipo del Club Deportivo Madureira a Cuba. Fue en 1963, sólo cuatro años después del triunfo de la revolución que el Che lideró junto a Fidel Castro en contra del gobierno de Fulgencio Batista.

En aquella visita, los brasileños no sólo ganaron todos los partidos, sino que también tuvieron como invitado especial en uno de ellos a Guevara, quien entonces era ministro de Industria de Cuba.

Cincuenta años después, el club ha decidido rendir un homenaje al Che con su nuevo uniforme: granate para los jugadores de campo, y azul, blanco y rojo, con la bandera cubana en vertical, para el portero. En ambos, destaca la silueta de la icónica imagen del Che de Korda y su frase más célebre: "Hasta la Victoria Siempre".

Por el momento, sólo el equipo de Fútbol 7 del club llevará este uniforme aunque, según la prensa brasileña, la directiva podría aprobarlo como el conjunto oficial para el primer equipo de fútbol del Madureira, que lucha por la permanencia en la Serie C del Campeonato brasileño.

Lo cierto es que el acto de presentación del uniforme tuvo una gran repercusión en la prensa nacional en un momento en el que el equipo busca fondos para celebrar su centenario en 2014.

Fuente y nota completa en BBC Mundo

 Embed      
Florencia Colacito
Florencia Colacito
 Embed      
 Embed      
Tomas Deagustini
Tomas Deagustini