El resultado de la etapa repite los primeros tres lugares en la general, ya que ahora el líder es Pizzolito con un acumulado de 9h02m49s; segundo a Casteu a 3m20s y tercero a Quintanilla a 8m57s.
El camino, que unió la ciudad mendocina de Malargüe con San Juan, marcó el ingreso de los competidores en la arena y con ella cobró protagonismo la navegación, esencial en el Dakar, objetivo final de los pilotos que corren el Dakar Series.
Más allá de la navegación y las dunas, el recorrido tuvo tramos muy estrechos, pedregosos y con cortadas que dejaron algunas bajas entre los competidores.
Ese fue el caso del chileno Daniel Gouet (KTM), ganador el jueves en motos, que sufrió una aparatosa caída en el kilómetro 110 de carrera y se fracturó el húmero por lo que esta tarde era trasladado a Chile.
También en esa categoría, el neuquino Gastón Salazar (Kawasaki) se cayó, se dislocó el fémur y permanece internado en San Rafael con pronóstico reservado, mientras que Alejandro Yacopini (Toyota) volcó tras terminar la carrera y después de haber conseguido un tercer puesto en la etapa y la general.
En autos, Silva (Prototipo) ganó su tercera etapa consecutiva y se alejó aún más en la general, luego de hacer los 205 kilómetros cronometrados en 2h42m00s, tiempo que le alcanzó para relegar al chileno Rodrigo Moreno (Toyota) por 24m40s y al tercero Yacopini por 25m20s aunque éste volcaría poco después.
La general tiene a Silva al tope con 9h.30m.34s a Moreno segundo, a 55m20s y el tercero pasa a ser Martín Maldonado, compañero del “Pato”, a 1h5819s.
En cuatriciclos, el ganador de la etapa fue el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) con un tiempo de 2h48s56s, segundo fue el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha)a sólo 5 segundos y al mendocino Halpern a 25s.
El fueguino Lucas Bonetto (Honda) tuvo un día muy complicado por unos mareos que lo tuvieron a maltraer desde que se levantó y un inconveniente con la bomba de nafta, problemas que no le permitieron ir más allá del octavo puesto, a 14m05s del ganador.
Con los resultados del viernes y faltando la última etapa, los argentinos se encaminan a copar el podio de la quinta edición del Desafío Ruta 40, primera fecha del Dakar Series.
La sexta etapa que se correrá mañana en el departamento de Caucete con largada en Marayes y llegada a 20 kilómetros de La Difunta Correa será de poco más de 100 kilómetros.
En ese tramo de carrera los competidores encontrarán ripio, pistas veloces, y sorpresivos rebajes, que constituirán un buen cierre para la competencia. (Télam)