El francés, el piloto más experimentado de la carrera y con 11 años de Dakar a sus espaldas, festejó hoy su cumpleaños número 40 con una victoria de etapa al relegar por 2m 05s al pinamarense Javier Pizzolito (Honda) y al chileno Claudio Rodríguez (Honda) por 4m 59s.
Los chilenos Pablo Quintanilla y Daniel Gouet, ambos con KTM, terminaron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que el argentino Gabriel Rodríguez logró meter a la BETA en sexto lugar, a 13m 22s del ganador de la etapa.
Distinta fue la suerte del catamarqueño Diego Demelchori con la Kawasaki, ya que se le rompió el motor aunque volverá a correr mañana.
En autos, el "Pato" Silva se adjudicó la victoria sobre el final con un tiempo de 3h 36m 42s y relegó por apenas 1m 18s a su compañero de equipo Martín Maldonado y por 10m 10s al chileno Omar Campilay (Sam-Mercedes)
El chaqueño protagonizó en los primeros 100 kilómetros de la especial un duelo ajustadísimo con su compañero de equipo y Alejandro Yacopini (Hilux) hasta que pinchó una goma, primero, y después se cayó adentro de una zanja.
Tras el segundo percance fue Maldonado quien lo asistió y le permitió seguir adelante sin perder más minutos y -finalmente- llegar victorioso al final.
En cuatriciclos, el podio fue bien regional y dakariano ya que el fueguino Bonetto (Honda) se quedó con el primer lugar, con un tiempo de 3h 47m 49s, el segundo fue para el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha) y tercero para el uruguayo Sergio Lafuente.
El mendocino Sebastián Halpern (Yamaha) a 15m. 47s y Jeremías González -el piloto más joven en hacer un Dakar- completaron el pelotón de los cinco primeros de la categoría.
La etapa de mañana, una de las más extensas del Desafío Ruta 40, será la cuarta (la segunda efectivamente corrida tras las suspensiones previas) y llevará a los participantes desde Zapala hasta Malargüe.
A raíz de las lluvias de los últimos días, los organizadores cambiaron el recorrido de esta cuarta etapa por lo que el primer tramo de la espacial será el mismo de hoy y los competidores largarán desde Ramón Castro y luego sí harán el trayecto original hasta llegar a Naunanco.