Córdoba se consagró bicampeón argentino al vencer a Rosario por 29 a 15 en la final jugada en el Jockey Club rosarino. El representativo cordobés retuvo el título y obtuvo su séptimo éxito en la historia del Argentino, en tanto que Rosario prolongó su racha a 47 años sin festejos, ya que se coronó campeón por única vez en 1965.
La final de la 68ª edición del certamen tuvo un justo ganador, ya que Córdoba a lo largo del torneo perdió un solo encuentro, justamente frente a Rosario, 22 a 3, en la última fecha de la segunda fase.
El domingo, en la primera etapa Córdoba logró un parcial favorable de 9-8, con tres penales de Ramiro Pez, en tanto que para los locales Mateo Escalante convirtió un penal y Manuel Prieto apoyó el primer try.
En la parte complementaria, Córdoba volcó el juego y el resultado a su favor, ya que mantuvo su dominio en las formaciones fijas.
Ramiro Pez aportó dos penales y dos conversiones para los campeones, completando una producción de 19 puntos, en tanto que Agustín Simó y Lucas Paschini marcaron los dos tries del campeón.
En la última jugada del encuentro el full back rosarino Francisco Cuneo apoyó el segundo try para los locales que fue convertido por Escalante, lo que selló el resultado final para los Dogos de 29-15.
En el balance del encuentro, los bicampeones fueron ordenados y mantuvieron la concentración los 80 minutos, sobre todo en el primer tiempo, cuando Rosario le jugó de igual a igual.
La figura del encuentro fue el apertura cordobés Ramiro Pez, ex integrante del seleccionado de Italia, quien analizó: “Ganamos por estar concentrados y dominar la obtención. De a poco fuimos ganando la batalla del scrum y eso nos sirvió para retener el título”, apuntó la figura.
“Sabíamos que no podíamos repetir los mismos errores que la semana anterior. Por suerte tuvimos concentración y paciencia para ganar”, agregó.
El premio al tryman del certamen fue para el rosarino Dan Isaack, autor de 6 conquistas, y Pez fue elegido mejor jugador.