boxeo profesional boxeo profesional
viernes 24 de junio de 2016

"Como en nuestro hogar"

Cuba entrena en Mendoza. El seleccionado caribeño, entrenado por Rolando Acebal, trabaja en el gimnasio de Pablo Chacón buscando la puesta a punto para los Juegos de Río

Raúl Adriazola
adriazola.raul@diariouno.net.ar


Decir Cuba y agregarle la palabra boxeo funciona como una clave para que se abran mil imágenes ilustres e historias de hazañas en los anales del pugilismo olímpico. Mendoza hoy es privilegiada al haber sido elegida por uno de los equipos más poderosos del mundo como lugar para entrenar, preparándose para los próximo Juegos Olímpicos. El apellido Chacón es clave para este "milagro". Fue por gestión y ofrecimiento del Relámpago que los cubanos recalaron aquí y entrenan en el establecimiento lasherino del ex medallista olímpico y campeón mundial pluma.

Precisamente es el propio entrenador del seleccionado nacional de Cuba, el profesor Rolando Acebal, quien explica su trabajo en esta "tierra de campeones. "Decidimos venir a Mendoza buscando una concentración y relación descanso-trabajo para los atletas. Así se puede tener mayor control de ellos", explica el técnico, que dirige la escuadra de la isla desde el 2010, que agrega: "Se los saca del ambiente que tienen en Cuba y que no les permite centrarse en su trabajo".

Luego de la tercera jornada de trabajo en nuestra provincia, Acebal comentó: "Estamos muy cómodos aquí, especialmente en el hotel (Montañas Azules), donde no estaban preparados para nuestra exigencias deportivas y logísticas, e inmediatamente se pusieron a trabajar, armaron un espacio para kinesiología y ajustaron detalles como la alimentación. Estos es importante, ya que nuestros púgiles están sometidos a importantes cargas de entrenamiento que serán la base de su preparación para los Juegos Olímpicos, donde tiene un gran compromiso", agradeció puntualmente.

"Estaremos aquí hasta el día 11 de julio. Se sumará en estos días el décimo integrante que ya logró clasificarse ayer (por la noche del miércoles) y viajará a Mendoza. Se trata de Robeisy Ramírez (56kg y medallista de bronce en Londres 2012). También viene la semana que viene el equipo argentino y trabajaremos todos juntos. Eso es algo muy bueno. Además, el gimnasio de Chacón tiene muy buenos boxeadores, entre ellos un ex campeón mundial (Jonathan Barros), y en la siguiente etapa, la semana próxima, haremos guanteos y la parte competitiva, siendo importante que los rivales no sean del mismo equipo. Esta etapa es más tranquila, ya que el equipo viene de ganar la World Series Boxing de AIBA y vamos aumentando de a poco volúmenes de carga. Hacemos la parte física por la mañana, en el Parque, y por la tarde vamos al gimnasio para la parte técnica", explicó Rolando.

Finalmente, el DT manifestó su conformidad hacia la atención recibida. "Si bien el gimnasio no es lo que puede haber en Europa, está lo necesario, y sobre todo nos sentimos cómodos y bien acogidos, que es importante en lo psicológico. Toda la gente y la esposa de Pablo Chacón nos han atendido como en nuestro hogar", cerró Acebal.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas