Bélgica se convirtió hoy en el primer equipo europeo en clasificarse para el Mundial de 2018, más allá del anfitrión Rusia, tras vencer por 2 a 1 en su visita a Grecia con un gol clave de Romelu Lukaku, con el que aseguró matemáticamente el liderato del grupo H.
El equipo que entrena el español Roberto Martínez acumula 22 puntos tras 7 victorias y 1 empate, con lo que supera ya en ocho unidades al segundo, que ahora es Bosnia, tras su victoria 4 a 0 sobre Gibraltar.
Bélgica es el sexto país en asegurar su presencia en el Mundial del próximo año. Además de Rusia como equipo local, Brasil, México, Irán y Japón se ganaron ya ese derecho.
El triunfo ante los helenos llegó gracias a un tanto de Romelu Lukaku en el minuto 75, que terminó decantando la balanza del lado visitante.
Lukaku, que en la pretemporada europea pasó del Everton al Manchester United por 85 millones de euros, fue el héroe con un remate de cabeza ante un centro preciso del jugador del París SG Thomas Meunier.
El propio Lukaku ya había convertido un doblete el jueves en el aplastante 9 a 0 ante Gibraltar y con el Manchester United suma cuatro tantos en el inicio del nuevo curso, lo que evidencia su gran estado de forma.
En los instantes previos al tanto de Lukaku habían llegado los otros dos goles del partido: Jan Vertonghen había adelantado a Bélgica a los 70', con un disparo seco desde veinte metros, y a los 73' había igualado provisionalmente el portugués nacionalizado griego Zeca.
Grecia era precisamente el único equipo al que Bélgica no había derrotado en esa fase de clasificación mundialista, ya que empataron 1 a 1 en el duelo de marzo de este año en Bruselas.
Esta vez los Diablos Rojos no dieron opción y aseguraron su presencia en Rusia.
Será la decimotercera fase final del Mundial para Bélgica, que tiene como mejor resultado en su historia el cuarto lugar de México 1986. En la edición de Brasil 2014 llegaron hasta los cuartos de final, donde les cerró el paso Argentina.
En la Eurocopa 2016, los belgas también llegaron a cuartos de final, donde perdieron frente al Gales de Gareth Bale.
Grecia tendrá ahora que luchar con Bosnia por el segundo puesto, para poder jugar un repechaje en noviembre, la única vía que le queda para estar en Rusia 2018.