El presidente del Club de Pescadores de San Rafael, Raúl Quintano, realizó un balance de la edición 2012 del concurso de pesca del pejerrey, que con éxito se desarrolló hace siete días en la zona del dique El Nihuil.
“Realmente el concurso estuvo muy bueno, con 500 participantes, además porque hubo muy buen pique más allá de que no salieron pejerreyes de buen tamaño”. Según comento Raúl, el principal motivo por el cual no se pescaron grandes ejemplares fue que de años anteriores quedan solamente algunos de entre 4 y 5 años, ya que el producto de la nueva siembra todavía no adquiere el tamaño adecuado.
Este es el tercer evento que se realiza bajo la gestión de Quintano, y ha marcado definitivamente un notable crecimiento en cantidad y calidad de participantes. “Por cómo estamos sembrando, y de no suscitarse ningún inconveniente, los futuros concursos van a tener grandes resultados”, expresó.
El espíritu del máximo evento de pesca del departamento, con el cual finaliza la temporada de verano, es el de compartir una jornada junto con la familia y los amigos disfrutando de una actividad que despierta entre sus seguidores mucha pasión.
A diferencia de ediciones anteriores, este año el concurso se llevó a cabo en abril y no en mayo. “Decidimos adelantar la fecha fundamentalmente por la época del año. En abril todavía los días son un tanto cálidos y no hace tanto frío, sobre todo en la zona de El Nihuil, donde se desarrolla el concurso”, comentó el presidente.
En 2005 San Rafael vivió una de las peores crisis de la historia de la acuicultura sureña, cuando un parásito fue el causante de la muerte de miles de percas. Una vez que se encontró el foco del problema y se pudo solucionar el mismo, el Club de Pescadores de San Rafael comenzó una ardua tarea: recuperar la cantidad de peces.
Y para poder cumplir ese objetivo el año pasado se inauguró una planta piscícola, la cual permite mejorar la calidad de la siembra en los espejos de agua del departamento. Esa tarea ha dado notables resultados, de los que muchos están disfrutando.