El fútbol gana espacios en la agenda política del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al mismoritmo que crece la apelación a Twitter como herramienta comunicacional por parte del funcionario.
La red social le permite expresarse sin filtros, mientras el deporte más popular le ofrece espaciosde poder menos expuestos a la atención pública gracias a la atracción que acaparan el juego y lacompetencia. En ocasiones, el fútbol propicia acuerdos dirigenciales condicionadospor disputas de poder que contradicen los parámetros del escenario adonde se desarrolla la políticapartidaria. Por ejemplo: Fernández acaba de acordar con el macrista Jorge Macri, diputadobonaerense del Pro, el abordaje conjunto de una política destinada a la problemática de las barrasbravas. El acercamiento entre ambos dirigentes y la confirmación de queefectivamente habrá un espacio para cruzar ideas se produjo mediante la red social Twitter, en laque el jefe de ministros y el legislador macrista son de los políticos que registran mayoractividad. El jefe de Gabinete le mandó a decir, ayer, al diputado que estabaconvocado a debatir la política pública frente a las barras bravas. El acercamiento se concretómientras Mauricio Macri acusaba al kirchnerismo de manipular la resolución de la Cámara Federal queconfirmó el procesamiento del jefe de Gobierno en el marco de la investigación de la presuntaactuación de una banda de espionaje en el seno de la administración porteña."Hola Aníbal, me llamó tu gente para juntarnos a trabajar el tema de los barras bravas", le escribió el primo del fundador del Pro a Fernández en Twitter. "Si, así loacordamos. Avancemos", contestó el hombre del Gobierno."Gracias quería hacerlo público de la misma manera que hice público en su momento mi reclamo. Nobleza obliga", remató el diputado macrista. La concertación entre ambos sedio al margen del recalentamiento de la pelea entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad deBuenos Aires. Y eso que hasta minutos antes de la breve charla con Fernández el diputado Macriabonó en Twitter la teoría de que los problemas judiciales del jefe de Gobierno son producto de unaconspiración del kirchnerismo.
Dueño del Fútbol para todos La intervención del jefe de ministros en el fútbol no es nueva. Conantecedentes dirigenciales en Quilmes, previos a su desembarco en el Gabinete nacional de la manode Eduardo Duhalde, Fernández quedó a cargo del manejo de la televisación de los campeonatos de AFAdesde que la sociedad entre Clarín y Torneos y Competencias perdió la explotación monopólica de esenegocio. Desde que Fútbol para todos emite los partidos en vivo por televisión abierta, los fondosestatales que sostienen ese plan son administrados por el jefe de Gabinete.
Una promesa: mermar el éxodo de jugadores Pero el interés por el fútbol del encumbrado funcionario no terminaahí. Durante el Mundial de Sudáfrica no se privó de opinar del juego y la política que lo rodea.Defendió con ganas al defensor de Vélez Nicolás Otamendi, al mismo tiempo que se expresó a favor dela continuidad de Diego Maradona como entrenador de la Selección. De cara al futuro, reveló que se estudia una política para evitar eléxodo masivo de futbolistas jóvenes ante un cuestionamiento que le hizo el periodista Diego Fucksmediante Twitter. Con la limitación a 140 caracteres por mensaje que impone la red social, el jefede Gabinete no profundizó sobre las acciones que se evalúan para intentar retener a los jugadoresen el país por lo menos hasta que se consoliden en primera división.
Va por la vicepresidencia del club Quilmes La dedicación de Fernández al fútbol crecerá notablemente desde el mesque viene si se confirma una información que surgió en los últimos días: será el candidato avicepresidente del club Quilmes acompañando al presidente José Luis Meizner en una nuevareelección. Las elecciones en el cervecero son el primero de agosto y todo indica que eloficialismo será ratificado por un periodo más. Esta información originó una catarata de especulaciones respecto a laincursión de Fernández en la mesa chica de AFA con la intención de avanzar luego al lugar que ocupaJulio Grondona desde 1979. Escuchá elaudio de la nota.