Por Juan Pablo García
Enviado especial de Diario UNO a La Plata
jpgarcí[email protected]
La temible potencia y calidad de los All Blacks terminó dándole una dura lección a Los Pumas y a las 42.000 personas que colmaron el estadio Único de La Plata. Los neocelandeses jugaron en gran nivel y no perdonaron ni el más mínimo error argentino para ganar por 54 a 15 y asegurarse el título del primer Rugby Championship.
Contagiados por el espectacular marco de público, Los Pumas salieron a jugar con la actitud que los caracteriza, metiendo presión en todos los sectores ante la temible potencia de los visitantes y animándose a atacar más que en otras ocasiones.
La primera emoción llegó a los 7’ cuando Hernández intentó un drop que se fue desviado, pero enseguida Lucas González Amorosino quebró a pura velocidad y Martín Landajo llegó en apoyo para concretar un try de antología.
Hernández no acertó la conversión y tampoco fue efectivo un intento de Bosch en un penal desde atrás de mitad de cancha, pero los argentinos estaban entonadísimos hasta que Ma’a Nonu aprovechó una pelota suelta en un ruck, quebró un par de tackles y le sirvió el try al veloz Aaron Smith. La conversión de Dan Carter puso las cosas 7 a 5 para la visita.
A la propuesta abierta y dinámica de Nueva Zelanda, Los Pumas le respondieron con presión y mucho tackle, pero Carter quebró la defensa y la posterior infracción de los locales derivó en 3 puntos del apertura para elevar la diferencia a 10 a 5.
El equipo nacional mostró buenas intenciones ofensivas, pero ante un partido abierto Nueva Zelanda impuso su potencia y destreza estirando la ventaja con un buen try de Cory Jane, que el efectivo Carter convirtió para que el marcador quede en 17 a 5.
Un penal de Hernández pareció tranquilizar a Los Pumas pero en la salida hubo una infracción y Carter la aprovechó para poner el partido 20 a 8 y el golpe más duro fue cuando Julian Savea se llevó con el pie una pelota que tenían los argentinos y apoyó la tercera conquista visitante.
Dos kicks a los palos desviados por Carter y una buena corrida de Hernández levantaron a los locales, pero los hombres de negro volvieron a apretar el acelerador y cerraron el primer tiempo con otro try de Savea y un marcador concluyente: 32 a 8.
Haber sufrido en un tiempo el primer punto bonus en contra de todo el torneo fue un golpe duro pero los argentinos salieron a jugar el segundo tiempo con buena actitud ofensiva y acosaron a Nueva Zelanda contra su ingoal, jugaron un par de penales en vez de patear a los palos y tuvieron su premio con el try de Gonzalo Camacho.
La ilusión de una heroica levantada puma duró poco porque Nueva Zelanda pagó con la misma moneda. En lugar de buscar los palos pateó la pelota al line y desde esa formación vino el segundo try de Cory Jane.
En desventaja, Los Pumas acentuaron su intención de jugar al ataque pero eso implicaba asumir riesgos y los oceánicos castigaron una vez más con un try del potente Ma’a Nonu. De todas maneras Argentina fue por más y dispuso de un par de chances claras de llegar a su tercera conquista.
Con muchos cambios de ambos lados el partido siguió siendo de ida y vuelta, y aunque Argentina siguió intentando, Aaron Cruden, el remplazante de Carter, agregó un penal para poner el marcador 47 a 15. Todo siguió igual hasta la última jugada, cuando Cory Jane interceptó la pelota y apoyó su tercera conquista, la séptima de un partido que marcó claras diferencias entre el mejor equipo del mundo y otro que está intentando adaptarse a una competencia de máximo nivel.
De todas maneras, el público se fue reconociendo el esfuerzo que viene realizando el seleccionado nacional y manteniendo la ilusión de cerrar la campaña con una victoria ante Australia, el sábado que viene en Rosario.
Formaciones:
Argentina: Lucas González Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández y Horacio Agulla; Juan Martín Hernández y Martín Landajo; Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Juan Manuel Leguizamón y Julio Farías Cabello; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Rodrigo Roncero. Entrenador: Santiago Phelan.
Nueva Zelanda: Israel Dagg; Cory Jane, Conrad Smith, Ma`a Nonu y Julian Savea; Dan Carter y Aaron Smith; Kieran Read, Richie McCaw (capitán) y Liam Messam; Sam Whitelock y Luke Romano; Owen Franks, Andrew Hore y Tony Woodcock.
Tantos: PT 9’ try de Landajo (A), 16’, 24’ y 39’ goles de Carter por tries de A. Smith, Jane y Savea (NZ), 21’ y 29’ penales de Carter (NZ), 28’ penal de Hernández (A), 33’ try de Savea (NZ). ST 8’ gol de Hernández por try de Camacho (A), 11’ try de Jane (NZ), 22’ y 40’ goles de Cruden por tries de Nonu y Jane (NZ), 29’ penal de Cruden (NZ).
Ingresaron: Leonardi, Imhoff, Vallejos, Creevy, Rodríguez Gurruchaga, Vergallo y Orlandi (A). Retallick, Ben Smith, Mealamu, Weepu, Cruden y Crane (NZ)