El ciclista español obtuvo este domingo su segunda Vuelta, apenas un mes después de regresar tras la sanción por doping. LO escoltaron en el podio sus compatriotas Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez.

Alberto Contador ganó "con los dientes apretados" la Vuelta de España

El español Alberto Contador ganó este domingo su segunda Vuelta ciclista a España, apenas un mes después de regresar a la competición tras una sanción por doping.

Contador, campeón también en 2008, se impuso por delante de sus compatriotas Alejandro Valverde (segundo a 1:16 minutos) y Joaquín Rodríguez (tercero a 1:37 minutos).

La última etapa, de 115 kilómetros y con final en Madrid, la ganó al sprint el alemán John Degenkolb, quien no le dio opción a los italianos Elia Viviani y Daniele Bennati y sumó su quinta victoria parcial, según un despacho de la agencia DPA.

En tanto, el argentino nacionalizado español Juan Antonio Flecha terminó en la posición 70 en la etapa de hoy y 98 en la clasificación general, a dos horas 42 minutos y 28 segundos.

Contador, de 29 años, se subió a lo más alto del podio ubicado en la céntrica plaza madrileña de Cibeles apenas un mes después de regresar de su suspensión de dos años (aunque en realidad duró sólo medio por las dilaciones judiciales del caso).

El castigo por su positivo por clembuterol en 2010 le supuso perder de forma retroactiva sus victorias en el Tour de France de ese año y en el Giro d`Italia de 2011.

Sin contar esos dos títulos, el español sumó desde este domingo la quinta carrera grande (de tres semanas) en su palmarés, donde también tiene los Tours de 2007 y 2009 y el Giro de 2008.

Sin embargo, el líder del Saxo-Bank cruzó la meta en Madrid con los brazos en alto y siete dedos de sus manos extendidos.

"Ha sido una victoria muy especial para mí por los antecedentes con los que venía", señaló el campeón tras el triunfo.

Contador supo manejar la presión de su regreso y se llevó la victoria en una igualada carrera llena de ataques.

Su exitosa aventura en la etapa 17 a Fuente Dé, cuando arrebató el maillot rojo al hasta entonces sólido Rodríguez, fue memorable.

El escalador sorprendió a sus rivales en una jornada de subidas modestas pero atacando a más de 50 kilómetros de meta.

"El inconformismo y la valentía fueron quizá los que me dieron la victoria", explicó Contador.

El español, que celebró su victoria en Fuente Dé enseñando los dientes en un gesto de rabia, aseguró que no puede recordar una victoria más emocional que aquella.

"Quizá es comparable a la del 2005, cuando gané el Tour Down Under tras la operación", contó el ciclista, quien hace ocho años superó una intervención cerebral a vida o muerte por un aneurisma.

Contador sufrió el sábado en la última ascensión de la Vuelta, en las empinadísimas rampas que llevan a la Bola del Mundo, en la sierra madrileña. Pero el español mantuvo la situación siempre bajo control y los segundos que cedió fueron insuficientes para Rodríguez y Valverde.

La última etapa fue hoy poco más que un paseo, al menos para los primeros de la clasificación.

La victoria en la Vuelta debe marcar un nuevo comienzo para el español, que siempre ha insistido en su inocencia y que asegura que su positivo por doping se debió a carne contaminada.

"Ha sido una liberación", aseguró el español, en cuya cabeza está volver a ganar en la carrera más importante del mundo.

"¿Por qué no? Existe esa posibilidad, pero el podio de París está aún muy lejos", apunto el español.

 Embed      
Contador celebra con champagne en lo más alto del podio español.
Contador celebra con champagne en lo más alto del podio español.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed