Vinos de Familia, el emblema que identifica a las bodegas de Alvear, sigue avanzando con paso sostenido y están en carpeta nuevas ferias itinerantes para promocionar los productos de la zona.
El grupo conformado en mayo del 2011 es el primero de estas características en el universo vitivinícola argentino y cuenta con el apoyo técnico y económico del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
El modelo asociativo que nació entre las bodegas alvearenses “tiene atrás cientos de productores” y “hechos de este tipo son un ejemplo para el resto de las regiones vitivinícolas”, destacó Guillermo García.
En este sentido el presidente del organismo nacional reconoció que intentarán replicarlo en otras zonas productoras de vinos.
El primero
Durante la realización de la última edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el INV entregó un subsidio por 220.000 pesos. En ese monto se contempló la realización de material de promoción que fue entregado recientemente: folletería, cartelería y merchandising necesarios para efectuar al menos 10 ferias por el interior del país y la confección de un sitio web.
“El material refleja la identidad de Alvear y también demuestra que es posible encontrar un camino común”, subrayó García.
“Es el primer grupo que asistimos en el país, esto habla de una vocación hacia la asociatividad que es un punto fundamental; hay un trabajo de equipo que Alvear logra a través de un compromiso serio”, añadió el titular del INV.
El objetivo de este programa inédito que surgió desde la inventiva privada es mostrar los vinos locales armando degustaciones dirigidas, lo que permite tener un contacto directo con los potenciales consumidores y también rondas de negocios con mayoristas y distribuidores.
La premisa no es atacar las grandes urbes, sino llegar a localidades más pequeñas que en muchos casos están excluidas de los circuitos de promoción. La intención es buscar un destino distinto cada mes.
La prueba piloto se realizó en noviembre de 2011 en la localidad de General Pico, La Pampa.
“Ahora que tenemos el material pretendemos continuar con las visitas; prontamente viajaremos a Bolívar y Trenque Lauquen y continuaremos luego con otras ciudades de la provincia de Buenos Aires”, indicó Jorge Rubio, uno de los bodegueros.
Asesoramiento
Si bien la idea primigenia del proyecto nació de los bodegueros, el apoyo del INV fue fundamental para afianzar la estrategia conjunta.
“Hemos trabajado en buenas prácticas de manufactura, marketing y estrategias para desarrollar el proyecto”, que apunta a captar consumidores en un “mercado interno cada vez más importante”,
En este sentido los profesionales del INV brindaron un constante asesoramiento y siguen de cerca cada una de las etapas del proyecto.