Las luces se encendieron sobre el escenario y delinearon el contorno de la joven pareja que pisaba el lugar. Con la pasión y la fuerza del 2x4, Bárbara Ferreyra y Nahuel Tortosa danzaron delante del jurado y el público, representando a San Rafael en el Tango Buenos Aires Festival y Mundial edición 2012, que se realizó esta semana.
La sanrafaelina y el alvearense lograron el octavo lugar en la categoría Tango Escenario. De las casi 500 parejas que se inscribieron en el certamen, de ellas sólo 150 lograron avanzar. Las rondas clasificatorias duraron dos días, “en los que bailamos la misma obra y donde se iba acumulando el puntaje que nos llevó a la final. En esa instancia éramos 37 parejas. En Tango Escenario éramos 19 más los campeones mundiales de la edición pasada, y las parejas restantes eran de Tango Salón. Para nosotros fue tremendo estar en el Luna Park después de tanto esfuerzo. Estamos felices”, aseguró Bárbara, cuyo timbre de voz dejó ver la alegría que inundaba su espíritu.
La idea de participar surgió como un pensamiento alocado porque hace sólo cuatro meses se unieron en la danza. “No hace mucho, apenas un mes que decidimos prepararnos y participar. Una verdadera locura, yo me iba de gira y surgió esto. Elegimos Chique interpretado por la Orquesta Color Tango. Sobre ese tema armamos la coreografía. No lo podíamos creer. Es un logro muy grande para nosotros, fruto de nuestro propio trabajo y sacrificio”, explicó la joven. Sucede que la mayoría de las parejas cuentan con preparadores o coreógrafos y ellos tuvieron sólo los últimos días a los campeones de 2009, con los que pulieron la parte técnica.
Para ambos todo parece un sueño porque el año pasado se encontraban entre el público y no pensaron que 12 meses más tarde iban a pisar ese escenario, en el que brillaron junto a parejas de todo el mundo.
Su pasión por la danza comenzó siendo pequeños, pero siempre ligados al folclore, participando en festivales y vendimias. Los mandatos de la vida los llevaron a estudiar otras carreras y en el caso de Bárbara, después de recibirse comenzó a practicar tango en una academia municipal. Viajó a Buenos Aires y allí se decidió a transformar su hobby en la profesión que hoy abraza y ama. Nahuel el año pasado llegó al certamen como campeón de la subsede.
“Esto nos incentiva a seguir adelante, nos sirve como vidriera. Ahora nos encontramos con muchos proyectos y con ganas de llevar lo que uno aprende y de hacer crecer la cultura del tango en nuestra tierra. El año pasado hicimos algo en la Nave Cultural y organicé el primer Encuentro Tanguero del Interior”, concluyó la bella bailarina.
Quienes quieran contactarlos pueden hacerlo a través de sus perfiles de Facebook como Bárbara Ferreyra o Nahuel Tortosa.
Un Festival de nivel mundial
El Tango Festival y Mundial de Baile nació diez años atrás, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se realiza en el mes de agosto. Bailarines de todo el planeta se congregan para desplegar sobre el escenario la belleza del pasional género.
Las parejas deben optar por dos categorías: Tango Salón y Tango Escenario. En la primera se prioriza el baile social como una práctica de neta raigambre porteña, mientras que la segunda tiene como fin enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.
Mendoza estuvo representada por Javier Oscar Jofré y Susana Paola Valdivia y el Sur provincial por Bárbara Ferreyra y Nahuel Tortosa.
Al mismo tiempo que el concurso avanza, el público puede disfrutar de clases temáticas gratuitas, exhibiciones, milongas, espectáculos de baile y work in progress de las más prestigiosas compañías.
Las parejas que participan deben sortear diferentes eliminatorias locales y regionales en las subsedes de nuestro país y del exterior.
Además de los que representaron a la Argentina, también se clasificaron bailarines de Estados Unidos, Japón, Grecia, Italia, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile.
La novedad en esta edición fue la transmisión on line del evento que fue seguida por más de medio millón de personas.