Diario Uno Más noticias
Una recorrida por cinco súper del Gran Mendoza demostró que el programa nacional no termina de adecuarse en la provincia. 

Ropa para algunos: faltan talles, variedad y colores en los supermercados mendocinos

Por Orlando Tirapu

otirapu@diariociudadano.com.ar

A poco más de un mes de la llegada de los primeros productos textiles económicos que componen el programa nacional "Ropa para todos", diario El Ciudadano puede afirmar que el stock de esta primera etapa (ropa informal y deportiva) no cumple con lo pactado. Esta realidad quedó en evidencia durante una recorrida por cinco locales de las principales cadenas supermercadistas, en donde no se encontró diversidad de colores, talles y variedades. Los precios, por el contrario, se respetan.

La falta que más preocupa

Una de las carencias que más polémica genera entre los clientes es la de la falta de talles. Cuando la Presidenta presentó el programa de indumentaria a bajo precio, los empresarios textiles prometieron que iban a enviar a los supermercados ropa en todos los tamaños.

Sin embargo, la realidad en las tiendas marca otra cosa: faltan talles grandes. Por ejemplo, en los locales de la cadena Cencosud no habían buzos, pantalones y camperas deportivas en tamaños X, XL y XXL. La misma situación se presentaba, hasta el domingo al menos, en Walmart.

Contrariamente a lo que se dijo inicialmente, el programa ‘Ropa para todos’, al menos en su primera etapa, no se ajusta a la Ley 3330, más conocida como Ley de Talles, sancionada en 2009 con el fin de garantizar un mínimo de ocho talles de forma permanente. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas con desordenes alimentarios que hay en la Argentina, esta falta de prendas enmarcada en un programa nacional y popular es grave.

Nada de andar eligiendo

Por otro lado, en ninguno de los supermercados consultados había variedad de colores y modelos en ropa deportiva. Por ejemplo, en Jumbo y Carrefour solo se hallaban pantalones de gimnasia color negro, mientras que en Walmart, de la misma prenda y de la misma marca (NyP) habían todos grises. “Vengo de otro súper a buscar un pantalón azul para que usen los chicos en el colegio, pero solo hay negros y grises y estos colores no se los permiten”, dijo Analía Batíz, vecina de Dorrego y mamá de cuatro chicos.

El único punto en el que las promesas se cumplen es en relación a los precios. Todas las prendas en stock cuestan menos de $100 en los locales comerciales consultados.

 Embed