Diario Uno > Más noticias

Reflotan en Alvear un plan para erradicar la entrega de bolsas plásticas

El Municipio alvearense reflotó un proyecto del 2009 para reducir la utilización de bolsas plásticas y cambiar progresivamente por material biodegradable o reutilizable.

En principio el plan “Bolsa cero” prevé eliminar por completo para fines de 2013 la distribución gratuita de bolsas plásticas o las oxidegradables en los supermercados y comercios de cualquier rubro.

La intención es lograr en el corto plazo “un Alvear que esté libre de bolsas contaminantes”, sentenció Alejandro Llul, director de Gestión Ambiental.

El lunes pasado se bajó al Concejo Deliberante un proyecto para modificar la ordenanza 3.597, que establecía el cambio de las bolsas de origen de petróleo por biodegradables o degradables por oxidación. La norma incluso prohibía la venta dentro de la geografía departamental. Esa ordenanza se aprobó en agosto de 2009 pero nunca pudo aplicarse.

Específicamente el nuevo proyecto elimina del texto las llamadas bolsas oxidegradables y apuesta a poner en valor las de rehúso, que están confeccionadas con la tela conocida como fliselina.

“En la modificación le pedimos al concejal que tenga en cuenta que la ordenanza actual establece el cambio de la bolsa de origen de petróleo a la degradable por oxidación, que en definitiva produce el mismo problema de contaminación porque permanecen todos los metales pesados en el ambiente. Disminuye la contaminación visual pero el daño al ecosistema es el mismo”, aseguró el funcionario.

En lo que respecta a las bolsas elaboradas con material 100% biodegradable, Llul se sinceró y dijo que “sería el ideal pero la materia prima para fabricarlas no se elabora en Argentina, proviene de Europa y tiene un alto costo”.

Los plazos

La modificación a la ordenanza que será tratada después del 13 de marzo, una vez que inicie el período de sesiones ordinarias el Concejo Deliberante, establece en el artículo quinto el 5 de junio de este año como fecha límite para que se aplique la restricción total a la distribución gratuita de las bolsas plásticas en los comercios “comprendidos como grandes superficies comerciales (autoservicios, hipermercados, supermercados) a partir de 100m2 cubiertos” y dos meses más tarde “para los establecimientos comerciales restantes”.

“Las dos grandes cadenas de supermercados que estás instaladas en Alvear fueron notificadas 20 días atrás y ya iniciaron la tarea de concientización a sus clientes y ofrecen otro tipo de bolsas a bajo costo; los pequeños comerciantes van a tener que hacer lo mismo”, aclaró el director.

El plazo fijado (5 de junio) para el cumplimiento efectivo de la normativa está en concordancia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Prohibir la venta

La ordenanza que se pretende modificar también incluía dentro del articulado la prohibición de la venta de bolsas plásticas que no sean ecológicas en todo el departamento. El dilema que se presenta es que de un día para el otro el vecino se vería imposibilitado de comprar una bolsa que puede emplear para sacar la basura u otro uso que pretenda darle al material plástico.

“Cómo le prohibimos a la gente que compre una bolsa de consorcio para sacar la basura, hay que ir progresivamente desalentando el uso pero debemos ser prácticos”, dijo Llul.

Igualmente el funcionario aclaró que ese ítem específico “va a ser parte de la charla que mantendremos con los ediles, pero es algo que dejamos librado al pensamiento del concejal”.

Distribuyen bolsas de rehúso

Entre los puntos que contempla el proyecto de erradicación de bolsas contaminantes el Municipio pondrá en marcha un plan de concientización y, entre otras acciones, comenzará a repartir de manera gratuita bolsas de rehúso. En una primera tanda está previsto entregar 5.000 bolsas de fliselina.

La ordenanza estipula que se lleve adelante este tipo de acciones tendientes a incentivar “la incorporación paulatina del uso de bolsas reutilizables hasta retornar definitivamente a esta elección” y aclara que a futuro será permitida la utilización de bolsas plásticas comunes “únicamente para el embolsado de panificados y carnes”.

También apunta a “fomentar un salto cualitativo en la adquisición de nuevas tecnologías a fin de que la medida no acarree necesariamente pérdidas de puesto de trabajo”.

En la campaña de difusión los comercios entregarán folletería ilustrativa entre los clientes y en caso de las bolsas reutilizables deberán llevar la leyenda: “Alvear sin bolsas”.

“Se trata de ir generando conciencia en la comunidad; es una cuestión de cultura y es necesario ser flexibles y prácticos en la aplicación de las medidas”, indicó el director de Gestión Ambiental.

En este sentido puso como ejemplo el llamado programa “Separar en casa”. Al cabo de un año de resaltar la necesidad de apartar los residuos orgánicos de los inorgánicos y sacarlos en días diferenciados para facilitar la tarea que se realiza en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con el fin de destinar los distintos elementos para su reciclado, apenas 8% de la población lo realiza. “

"Todavía es un porcentaje muy bajo, la intención este año es subir esa cifra al 25%”, comentó Alejandro Llul.

 Embed