Diario Uno > Más noticias

"Récord absoluto": Ya son más de $80 millones los ingresos por turistas en esta Semana Santa

Hasta este domingo, las cifras de ingresos por el turismo en este fin de semana "extra large", por Semana Santa y Malvinas, ya superan los 80 millones de pesos, lo que significa un "récord absoluto" en los último años, según informaron desde el Ministerio de Turismo. En tanto que la ocupación hotelera promedio para toda la Provincia (desde el día 28 de marzo al 2 de abril) superó el 95%, es decir una ocupación casi completa.

"Los turistas que ingresaron a la provincia fueron más de 40 mil, de los cuales el 30 por ciento fueron chilenos", dijo el ministro, y agregó: "Son un 15 por ciento más que del mismo período del año pasado, y un récord absoluto desde que se instauró la Ley de Reordenamiento de Feriados, sancionada en 2010 e implementada en 2011".

"Toda la provincia estuvo colmada. Por supuestro que los lugares que consitaron mayor interés fueron la montaña y la bodegas. En Los Caminos del Vino había de todo: uruguayos, colombianos. En Los Penitentes era impresionante la cantidad de personas que habían, en Potrerillos también", explicó exultante.

"La estadía es de 5 días, en promedio. Todos gastaron cerca de 410 pesos diarios", completó Espina. Ese gasto se distribuye entre alojamiento (32,1%), gastronomía (30,2%), excursiones y paseos (13,4%), compras (23%), transporte interno (no comprende el transporte desde lugar de origen a Mendoza, 1,1%) y otros gastos (0,2%).

La ocupación

Gran Mendoza: La ocupación promedio, por habitaciones, superó el 95%. Respecto a 2012, la ocupación promedió creció un 15%. Hay que tener en cuenta que este fin de semana largo comprendió la celebración religiosa y la conmemoración de al guerra de Malvinas. 

Zona Sur: 98% de promedio. Particularmente San Rafael se encuentra con una ocupación promedio del 100%. Esto representa un crecimiento del 21% respecto a igual período del 2012. 

Zona de Valle de Uco: 100% promedio. 

Zona de Montaña: más del 95% de ocupación.

Tanto en San Rafael como en el Gran Mendoza, algunos visitantes tuvieron que pernoctar en hoteles alojamientos.

La ocupación esperada para este fin de semana largo a nivel provincial se presenta como la más elevada de los últimos 3 años, con un promedio del 92%.

Los turistas

Desde el jueves 28 de marzo, han arribado a la Provincia 40.000 turistas. Comparando este fin de semana con años anteriores, arribaron a la Provincia un 32% más de turistas que en 2012 y un 42% más que en 2011.

De los turistas que nos visitan, el 60% son argentinos providentes principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el 30% de Chile y el 10% restante del resto del mundo.

Otros datos referidos al turismo

Los feriados largos del año 2.012 significaron un ingreso de turistas un 10% superior a lo registrado en el año 2011, con un total de cerca de 230.000 turistas distribuidos en 10 fines de semanas. Esto significó un ingreso para la Provincia de Mendoza de $ 308 millones de pesos.

En lo que va del 2013, el fin de semana de carnaval tuvo una ocupación del 80%, con un arribo de más de 30.000 turistas.

Por su parte, para Vendimia la ocupación durante el fin de semana del 1 al 3 de marzo fue del 85%. Teniendo en cuenta estos números este fin de semana se presenta como el más auspicioso para el turismo de Mendoza. Comparando este fin de semana con años anteriores, arribaron a la Provincia un 21% más de turistas que en 2012 y un 32% más que en 2011.

Producción Periodística: Fabricio Panella Vidal 

 Embed      
Visitantes escuchan atentamente la explicación de una guía en la bodega de La Rural.
Visitantes escuchan atentamente la explicación de una guía en la bodega de La Rural.