Diario Uno > Más noticias

Reconstruyeron otro tramo de la ruta 153 en Ñacunán

La obra prontra a inaugurar, consta de una carpeta de concreto asfáltico en una extensión de 15,25 kilómetros. Tiene un ancho de calzada de 6,7 metros y a esto se suma la reconstrucción de las banquinas, además de la demarcación horizontal en caliente y señalización vertical.

Así, la Ruta Provincial 153 continúa siendo intervenida a fin de reconstruir los tramos más degradados teniendo en cuenta el notable crecimiento de tránsito experimentado en esta vía en los últimos años.

La obra estuvo a cargo de la empresa Construcciones Danilo de Pellegrin SA. y demandó una inversión de 13.540,468.20

La Ruta Provincial Nº 153 es una vía estratégica dentro de la red vial de la Provincia de Mendoza que en los últimos años se ha convertido en la principal alternativa a la Ruta Nacional 40, para unir el Norte con el Sur de Mendoza.

Es una vía que ha cobrado gran importancia a partir de servir de eje al turismo y la producción que realiza el trayecto Norte - Este - Sur por donde circulan unidades de carga pesada, distintas líneas de micros de media y larga distancia, además de ser un eje derivador de todo el tránsito que viaja desde el Sur de Mendoza a Buenos Aires y viceversa.

Desde 2009 hasta hoy, una serie de licitaciones han derivado en obras que, en distintos tramos, ha desarrollado el Gobierno de Mendoza con el objetivo de devolver a la ruta condiciones óptimas de transitabilidad y seguridad.

Los trabajos desarrollados

Con la premisa de construir un pavimento que responda a los volúmenes de carga, disminuir el riesgo de accidentes, y disminuir los costos operativos vehiculares (producto de pavimentos degradados), la obra ha comprendido:

Demolición de la carpeta asfáltica actual, recomposición de la base granular, construcción de nuevos terraplenes, riego de imprimación, construcción de una nueva carpeta con concreto asfáltico, demarcación horizontal en caliente y señalización vertical.

Los tramos reconstruidos recientemente

Entre junio de 2010 y febrero de 2011, la obra de reconstrucción abarcó el tramo que se extiende desde la progresiva 90,000 hasta el empalme con la Ruta Provincial 146, en una extensión de 57,3 kilómetros, totalizando una superficie pavimentada de 513.000 m2.

El trabajo comprendió reencarpetado y bacheo, reconstrucción de banquinas e incorporación de microaglomerado de 12 mm.

La empresa Cleanosol Argentina SACIFI tuvo a su cargo la obra por un monto de $ 17.368.016,60.

Ruta Provincial nº 153: distancias

La ruta tiene una extensión de 160 kilómetros y vincula la localidad de Las Catitas (Departamento Santa Rosa), con la localidad de Monte Comán (Departamento de San Rafael).

En su recorrido, la ruta une los parajes Pichiciego (ubicado a 33 km. de Las Catitas); Comandante Salas (ubicado a 66 km. de Las Catitas); Ñancuñán (ubicado a 88 km. de Las Catitas); Guadales (ubicado a 110 km. de Las Catitas), y Arístides Villanueva, entre otros poblados dedicados enteramente a la producción ganadera.