Diario Uno Más noticias
Desde la Legislatura denunciaron que a los pacientes se les solicita un pago de $2 o $5 para las consultas y que compren algunos de los insumos para las cirugías. Dos personas lo corroboraron

Piden explicaciones a Salud por cobro de aranceles en hospitales públicos

Luciana Morán

moran.luciana@diariouno.net.ar

Aranceles para distintas prestaciones y pagos por insumos para cirugías en hospitales públicos de la provincia fueron denunciados por el presidente del bloque radical en el Senado, Armando Camerucci, a través de un pedido de informes que está en la Comisión de Salud.

En el documento, en el que se adjuntan posibles pruebas de presuntos pagos directos, Camerucci solicita que el Ministerio de Salud explique si es “política de esa cartera el arancelamiento (cobro directo) para la atención en consultorios como en las diversas prácticas de distinta complejidad en los efectores públicos de la provincia, ante reiteradas denuncias al respecto”.

El legislador aseguró que “hemos constatado in situ, a través de un colaborador que se hizo pasar por paciente, las denuncias recibidas de que en los hospitales se encontraría tarifada la atención en consultorios y prácticas médicas de distinta índole, entre otros en el Diego Paroissien, de Maipú”.

El radical contó a Diario UNO que recibió quejas de pacientes que tuvieron que pagar una especie de colaboración para hacerse radiografías o consultas, o abonar parte o la totalidad de ciertos insumos quirúrgicos, por ejemplo, para traumatología (prótesis) y cardiología (stents), entre otros casos.

“Lo mandan al paciente directamente a comprar la prótesis o el insumo a un determinado comercio que lo expende. Le dicen que ponga el dinero que pueda y que cuando termine de pagar le harán la intervención quirúrgica”, afirmó el legislador.

Camerucci envió a un colaborador para que corroborara estas situaciones que, asegura, “se escuchan en los pasillos de cualquier hospital”. Contó que su enviado se hizo pasar por paciente y pidió un turno de consultorio externo con un profesional. Antes tuvo que pasar por una oficina, lo atendió una persona –no se sabe si era empleada del hospital– y le preguntó con cuánto colaboraría. “Mi colaborador le dijo que con $5 y le sellaron el turno”, relató.

La situación se repitió

A los 15 días mandó a una chica que pidió lo mismo. Le dieron el turno, pasó a la oficina, pero dijo que no tenía dinero y el personal de ese lugar le dijo que lo mismo le firmarían el turno pero que cuando pudiera pasara a pagar algo, aunque sean 50 centavos. “Ella preguntó qué pasaba si el médico le recetaba una radiografía y le dijeron que se la cobraban a $10 y que si no tenía, al momento de retirar la placa tenía que abonar $2. Esto es con el agravante de que el certificado que le sellaron decía que esa persona no tenía cobertura, cuando en realidad tenía OSEP pero nunca lo consultaron en el sistema”, aseguró Camerucci.

Al fundamentar el pedido de informes, que está en la Legislatura desde la semana pasada, el senador aseguró que este tipo de situaciones ocurre en los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti y Schestakow (San Rafael), y pidió explicaciones porque “el sistema público es para quien no tiene dinero; esto es poner una barrera, agrava la inequidad al acceso al derecho constitucional de cualquier ciudadano a una salud digna y profundiza la condición de vulnerabilidad”.

 Embed