El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer en Mendoza que a partir de 2015 en el país habrá un único documento en vigencia, el nuevo DNI Tarjeta.
"Aquellos que tengan Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, o el viejo DNI verde tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2014 para obtener el nuevo documento en los más de 3.200 puestos digitales que funcionan en todo el país", indicó Randazzo durante la reunión del Consejo Federal de Registros Civiles, en el que participan representantes de todas las provincias.
Randazzo explicó que "hay más de 32 millones de argentinos que ya tienen el Nuevo DNI, y consideramos que es momento de unificar el sistema, para que en 2015 la Argentina tenga como la mayoría de los todos los países del mundo sólo un documento de identidad válido".
"El Nuevo DNI tarjeta tiene grandes ventajas, porque más allá de su practicidad, la digitalización de los datos biométricos han permitido confeccionar una base de informaciones que resulta de gran importancia, por ejemplo al momento de resolver delitos" dijo.
Randazzo destacó además que "hoy está demostrado el éxito del nuevo DNI, ya que todos los argentinos que lo tienen pueden dar fe de que es muy sencillo tramitarlo y que en un plazo máximo de 15 días llega al domicilio". Cuesta 35 pesos.
El Titular de Interior y Transporte recordó que "aquellos que no tienen el nuevo DNI tienen más de un año para sacarlo", y subrayo "que quienes tengan el DNI celeste no tienen que hacer ningún trámite nuevo, porque con el formato libreta también se les entregó una tarjeta, que seguirá teniendo vigencia".
Para el ámbito de la provincia de Mendoza, Randazzo anunció la instalación de un móvil que confeccionará el pasaporte instantáneo en el aeropuerto El Plumerillo, en tanto que acordó sumar a la provincia al sistema de licencia nacional única de conducir.
El funcionario destacó que Mendoza fue elegida como segundo punto del país en otorgar el pasaporte instantáneo "por su influencia muy importante de turistas hacia el extranjero y por tener más de 172 vuelos semanales".
"El Ministerio del Interior ha asumido la confección de los mismos con responsabilidad y tres modalidades que son el pasaporte ordinario, a un costo de 400 pesos y entrega de 15 días a domicilio; el pasaporte express, a un costo de 500 pesos y en 48 horas también a domicilio; y el instantáneo, que ahora sólo se hace en el aeropuerto internacional de Ezeiza", recordó.
Con respecto al nuevo DNI, dijo que el documento se puede requerir de manera sencilla y rápida "con recursos humanos del Estado" y "de una manera muy competente".