¿Qué equipo es necesario para observar estos planetas?
Ninguno, estos cinco planetas son visibles a simple vista. Ten en cuenta que estos planetas son conocidos desde la antigüedad, mucho antes de que se inventaran los telescopios, así que su observación visual es muy sencilla.
¿Qué puedo esperar ver a simple vista?
A simple vista es fácil confundir los planetas con estrellas, salvo por el hecho de que su posición va cambiando ligeramente noche trasnoche respecto al fondo estrellado que parece fijo.
Hay que mirar aproximadamente a las 05.00 mirando hacia el Norte, en la eclíptica, el camino que recorre el Sol durante el día y también la Luna, en esa franja de cielo se encuentran los 5 planetas.
Una manera habitual de distinguirlos es que los planetas no titilan como hacen las estrellas, salvo cuando se encuentran muy bajos sobre el horizonte. Esto fenómeno, conocido como escintilación, esta causado por la turbulencia atmosférica. El motivo por el que se da con mayor fuerza en las estrellas es que estas, debido a la distancia que nos
separa de ellas, se comportan como fuentes puntuales de luz. Los planetas, en cambio, se comportan como pequeños discos de luz, aunque debido a su brillo y su tamaño resulte imposible distinguir sus discos a simple vista. Esto diferencia hace que la luz de los planetas, reflejada desde el sol, tenga mayor solidez frente a las turbulencias de la atmósfera. Como referencia, puedes tener en cuenta que el tamaño angular de las mayores estrellas conocidas no alcanza media décima de segundo de arco, mientras que los planetas citados pueden abarcar desde unos pocos hasta cincuenta segundos de arco, dependiendo del planeta y de su posición respecto a la Tierra.
Otro aspecto interesante es su color. Marte muestra claramente tonalidades rojas-anaranjadas a simple vista si se lo compara con otros astros cercanos y parece ser que ese tono fue el que se consideró apropiado para el dios de la guerra entre los romanos.
También muchas estrellas muestran colores fáciles de disntiguir a simple vista. Por ejemplo, la estrella Antares, en la constelación de Escorpio, muestra también tonos claramente anaranjados a simple vista. Y su nombre parece curiosamente estar compuesto a partir de Anti-Ares, en referencia a quien rivaliza con Ares, que no es más que el dios de la guerra griego asimilado a Marte.
El brillo de los planetas, al igual que su tamaño aparente, varía conforme se acercan o alejan del sol y de la Tierra. Conforme avancen los meses de Enero y Febrero, los planetas irán desplazando sus posiciones relativas, pero en general:
Venus será el objeto más brillante del cielo, seguido de Júpiter. Esto por si solo es suficiente para identificar estos dos astros. El resto de planetas por orden de brillo serán Marte, Saturno y Mercurio. Aunque su brillo es muy inferior al de los dos primeros, sus
magnitudes siguen por debajo de 2, así que son más brillantes que la gran mayoría de estrellas, salvo las más brillantes Venus estará ubicado hacia el Este, al igual que Mercurio, y ambos serán seguidos por el sol conforme amanezca. Por adelantarse al sol y por su brillo, Venus recibe también el nombre de lucero del alba.
Mercurio será el planeta más difícil de observar de los cinco por su menor brillo y sobre todo por encontrarse muy bajo en el horizonte, donde cualquier obstáculo puede ocultarlo, y tener una ubicación cercana al sol, lo que lo hace visible solamente un periodo breve de tiempo antes de que el amanecer oculte su brillo.
Saturno y Marte quedarán ubicados entre Venus y Júpiter, siendo Marte identificable por su mayor brillo y color rojizo. Puedes también comparar el color de Marte con el de Antares, una estrella muy brillante cercana a Saturno.
¿Y que tal con prismáticos? ¿O con un telescopio?
Para empezar, es preferible que no intentes aplicarte sobre Mercurio a menos que tengas algo de experiencia. El sol no suele andar lejos de Mercurio y es extremadamente peligroso enfocarlo con aumentos ópticos. No te arriesgues a cruzarte con el sol por un despiste. Además, Mercurio apenas te ofrecerá un pequeño disco planetario.
Pero con unos prismáticos sencillos puedes empezar a observar algunos detalles planetarios en el resto de planetas, aunque es recomendable que dispongas de un trípode donde fijar los prismáticos. La clave es lograr un enfoque tan preciso como te sea posible y confiar en que la atmósfera permita realizar observaciones. Además de esto, una buena vista o la práctica también te ayudarán a identificar detalles.
Además de los discos planetarios, con unos prismáticos es posible por ejemplo distinguir las fases de Venus (al igual que la Luna, tanto Venus como Mercurio muestran fases crecientes y menguantes, dado que sus orbitas son interiores respecto a la de la Tierra). Con un poco de paciencia puedes llegar a distinguir un par de franjas de color anaranjado sobre el disco de Júpiter. Se trata de las bandas y zonas atmosféricas que atraviesan el planeta de Este a Oeste. Y en Saturno, por supuesto, puedes llegar a observar unas extrañas protuberancias que le hagan parecer un disco con orejas o a veces asas. Se trata por supuesto de los famosos anillos. Y si no tienes suficiente, puedes volver sobre Júpiter y buscar junto a él una serie de pequeños puntos, como estrellas que parecen estar extrañamente en línea recta, alineadas con el ecuador del planeta. Puede que veas hasta cuatro dependiendo del día, y si las vuelves a mirar al cabo de una hora verás que se desplazan ligeramente respecto al planeta: se trata delas lunas de Júpiter que Galileo identificó: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.
Además de esto, dependiendo de las fechas la Luna se unirá también a este peculiar grupo con lo cual dispondrás de un objeto adicional que observar, con la ventaja de que rara vez decepciona.
Un telescopio, incluso de formato pequeño, será capaz en principio de ofrecer mayor detalle que unos prismáticos, aunque su rendimiento dependerá, claro está, de sus características, sobre todo de su apertura y también de su distancia focal. Para observación planetaria son preferibles telescopios de focal alta.
¿Como localizar este evento?
La carta del cielo de abajo tiene marcado el Este con la letra E roja y el Norte con la N. la figura muestra la posición actual de los planetas para el cielo de Santa Fe, y para saber como irá variando noche a noche puedes consultar la posición exacta descargando gratis por internet el programa Stellarium.
Para mayor información podes dirigirte al Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE todas las noches de 21.00 a 24.00 en la Costanera Oeste
Profesor Jorge Coghlan
Director Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE ( avenida Almirante Guillermo Brown 4998-Santa Fe-)