Diario Uno Más noticias
El artista lujanino Pablo Luis Antonio Battaglia realizó una escultura de hierro y cristal azul que se le regalará a la Presidenta cuando inaugure las plantas de hidrotratamiento en la destilería de YPF.

La obra que recibirá Cristina el 12

Por Luciana Morán

moran.luciana@diariouno.net.ar

Casi 8 kilos de cristal, hierro, óxido, trabajados por la mano del artista lujanino Pablo Luis Antonio Battaglia, componen la escultura que Cristina Fernández recibirá como regalo durante su visita a Mendoza el 12 de junio.

Ese día la Presidenta encabezará la inauguración de las plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas en la destilería de Luján de Cuyo.

La escultura tiene forma triangular y cada una de sus piezas oculta un significado. Así es como Battaglia concibe sus obras, “buscando expresar un pensamiento, una idea, una carga conceptual y no belleza como fin último”, tal como el propio artista explicó.

El material más llamativo por el que está compuesta la pieza es un cristal azul que fue traído de Santa Fe. La pieza lleva casi una semana a horno constante, “a 800 grados, aunque va bajando la temperatura y uno tiene que ir regulándola porque, como es tan gruesa, el templado tiene que ser muy lento, si no se parte”, contó el artista.

Para Battaglia la escultura (de unos 40 centímetros) “es como una entrada a un más allá, es como una puerta. Cuando uno la ve con una luz de fondo –la idea es que haya una luz para contemplarla– es como si uno entrara por ahí y encontrara un cambio, algo diferente, distinto. Me genera pensar en las montañas de nuestras tierras, el agua y la industria, esto último a través del óxido”.

La presidenta Cristina viene a inaugurar una planta de la destilería, “y por más que sea YPF y esté todo impecable, hay óxido, está presente.

El óxido es mío, es mi pasión y tiene que estar en todo lo que hago, por eso está en esta pieza que también tiene material desplegable, que se usa mucho en la construcción”, aseguró.

En la obra hay también dos tuercas oxidadas que se sacaron de durmientes del ferrocarril utilizado para la minería. Esta es otra arista del significado de la obra, tal como afirmó su creador: “Está relacionado con la minería porque el petróleo también es un mineral, es minería petrolífera”.

La técnica que Battaglia utilizó se llama colado. “Un amigo mío me enseñó, Alejandro Herrera, que es un artista especialista en vidrio”, confesó a Diario UNO.

Este no es el primer regalo que el lujanino le entrega a Cristina Fernández. Junto con su colega Herrera realizó una pieza que llegó a manos de la mandataria de parte de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

También para Pérez En su atelier, que a primera vista parece un taller metalúrgico, Battaglia realiza sus creaciones. Su amor por el óxido está presente en toda su obra. Dos cilindros altos y herrumbrados llaman la atención. Se trata de la materia prima con la que el artista realiza dos ceniceros que serán colocados en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, en el balcón de Francisco Pérez. Las piezas aún no están terminadas.

Respondiendo a la cara de asombro de sus interlocutores –es sabido que el gobernador no fuma– Battaglia se apuró a aclarar. “Él no fuma, pero me lo pidieron igual para el balcón. Estoy un poco retrasado con la entrega”, reconoció.

Se adelantó

El responsable de haberle encargado esta tarea al artista lujanino fue Eduardo Pérez, presidente del Concejo Deliberante de Luján.

El edil dijo a UNO: “Hace un tiempo nos conocimos con Luis (Battaglia) cuando vino Calle 13. Él le quiso dar un presente a René Pérez –el líder del grupo– y nosotros le ayudamos a acercarse. Me enteré luego de que la esposa del gobernador (Celina Sánchez) le pidió que hiciera la obra de la salida del aeropuerto local, de la cual me encantó el diseño. Entonces consideré que era el más indicado para hacerle llegar a la Presidenta un regalo de parte de un lujanino”.

No todo sale siempre como se planea. En un principio el presente iba a ser entregado a la mandataria de manos de Battaglia y el concejal lujanino pero “eso no se sabe, hay que verlo en el momento. Igual la idea es que le llegue con una carta nuestra”, expresó el concejal.

Sobre la posibilidad de ver a Cristina cara a cara, el artista aseguró: “No sé si podré entregarle la obra, si no, no pasa nada, lo importante es que le llegue. Admiro a la Presidenta. Junto con la pieza irá todo un trabajo de escritura para que ella lo lea e interprete, una presentación donde está aclarado el concepto de la obra, qué significa. Para mí es una obra interesante y calculo que a cualquier artista le gustaría regalarle algo a un presidente”.

Un momento esperado

La llegada de Cristina estaba prevista en un principio para el 28 de mayo, pero la alerta por Zonda frustró el acto. La segunda fecha fue el 3 de junio, pero por problemas de agenda se pasó para el 12.

Así las cosas, la escultura espera en el atelier de Battaglia llegar pronto a manos de su destinataria durante el evento al que también asistirá el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

El acto en la destilería de Luján se realizará a las 17, según informó oportunamente la compañía a través de un comunicado.

Las instalaciones que inaugurará la Presidenta incluyen la puesta en funcionamiento de dos proyectos complementarios y necesarios para activar las nuevas plantas de hidrotratamiento: la unidad de Blending de Gas Oil y un nuevo Sistema de Alivio a Antorcha.

La empresa estatal asegura que se trata de la obra más importante de la refinería de los últimos 30 años. En ella se invirtieron más de $2.600 millones.

Dos presentes recordados

Desde que el artista Norberto Filippo hizo emocionar a la presidenta Cristina Fernández con un retrato de Néstor Kirchner pintado con Malbec, los regalos que la mandataria ha recibido de parte de la provincia no han  pasado desapercibidos.

En aquel entonces, cuando las lágrimas ganaron el rostro de Cristina –marzo de 2011–, la mandataria recibió el cuadro durante un encuentro privado con el ex gobernador Celso Jaque en el hotel Intercontinental.

La obra era de 3 metros de alto por 2 de ancho y fue pintada con acuarela y Malbec.

La Municipalidad de Guaymallén fue la encargada de pedirle a Filippo una obra de arte para la Presidenta.

Al año siguiente, también a partir de la gestión de ese municipio, durante la Cumbre del Mercosur Cristina recibió otro regalo.

El 30 junio de 2012 el joven artista plástico local Federico Arcidiácono le obsequió a Cristina una de sus obras.

Con los periodistas alejados de la escena, la mandataria devolvió el gesto con un fuerte abrazo a Arcidiácono en el hall del hotel que está frente al Shopping.

En este caso se trató de una obra realizada con 10 tipos de piedras.

En el centro tenía tallada una llama en madera, en representación de una ofrenda.

 Embed      
El artista Pablo Luis Antonio Battaglia sostiene su obra en la puerta de su atelier, en su casa de Carrodilla, Luján. La pieza pesa casi 8 kilos
El artista Pablo Luis Antonio Battaglia sostiene su obra en la puerta de su atelier, en su casa de Carrodilla, Luján. La pieza pesa casi 8 kilos