Diario Uno Más noticias
El Festival Internacional de Títeres El Cuyanito se instala esta semana en los departamentos sureños para ayudar a recuperar un teatro

Los muñecos llegan al Sur por una causa solidaria

Los titiriteros nacieron para compartir su arte con una causa noble: hacer reír a los niños y –a través de ellos– a la familia entera. Su itinerante y milenaria vida escénica los lleva por los rincones más  inhóspitos del planeta. Muñecos, tablado, hilos y varillas se complotan con las manos del artistas para crear una historia de maravillas. Cuando baja el telón, la función habrá cumplido su misión de entretener y sumar un granito sociocultural a la plaza, barrio o salita que reciba la magia del títere.

Desde hace 13 años, Mendoza vive su festín titiritero gracias a la creación y consolidación del Festival Internacional de Títeres El Cuyanito, que sorprende en cada edición con su expansión por toda la región cuyana, así como con la inclusión de elencos de casi todo el continente latinoamericano.

Una de las cabezas de la organización es Ezequiel Yasar, de Banda Espuma, una de las compañías teatrales más destacadas en el rubro en Mendoza. Y este 2013, el festival se propuso un nuevo objetivo social y cultural, más allá de su aporte educativo con funciones para las escuelas.

En el Sur provincial se instala hoy y hasta el domingo este encuentro, que se desarrolla en distintas fechas hasta la primavera.

San Rafael, Malargüe y General Alvear disfrutarán de las obras titiriteras de tres reconocidos elencos participantes, además de Banda Espuma. Ellos son: Titiriteatro (de Rosario), Saltimbanquis (de Buenos

Aires) y Teatro de Ilusiones Animadas (de Córdoba).

Los personajes de títeres o marionetas que visitan con estas compañías el Sur de Mendoza se unirán en una sola misión: colaborar para la puesta en valor y recuperación del teatro de la escuela Rodolfo Iselín, de San Rafael. El 35 por ciento de la recaudación de cada función durante esta semana irá destinado a este propósito  de reabrir el teatro más antiguo de los sanrafaelinos.

Funciones

  • Desde hoy hasta el viernes se ofrecerán funciones para las escuelas. Hoy y mañana, a las 10 y a las 14, en el teatro Roma de San Rafael. Entrada: $10.
  • El fin de semana los títeres se abren al público en general con funciones: sábado 15 y domingo 16, a las 17 en el Roma de San Rafael; el sábado a las 17, en Casa de la Cultura de General Alvear, y el domingo a las 17, en el Centro de Convenciones Thesaurus de Malargüe. Entradas: $20 y $15 (con descuento).
  • El Cuyanito seguirá su itinerario luego, en vacaciones de julio, con presentaciones del 8 al 18 en distintos teatros y espacios públicos del Gran Mendoza.

 Embed      
Arte sano. Las obras titiriteras cautivan a los pequeños con humor y sabiduría.
Arte sano. Las obras titiriteras cautivan a los pequeños con humor y sabiduría.