Diario Uno > Más noticias

Este miércoles se define el futuro de Vale en el Ministerio de Trabajo

Por Juan Manuel Porolli

porolli.juan@diariouno.net.ar

A partir de las 15 de este miércoles, en el Ministerio de Trabajo de la Nación se terminará de definir el futuro de la empresa Vale. Es que, si bien los recursos son de la Provincia, la concesión aún está en manos de la empresa de capitales extranjeros.

Del cónclave serán parte el gobernador Francisco Paco Pérez y sus pares de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua. Todos, perjudicados por la decisión de Vale de abandonar el proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe.

“Todo dependerá de lo que pase mañana (por hoy) en Buenos Aires. Porque hay dos panoramas: si asiste o no la empresa. Si es la primera opción, se le va a exigir que explique el comunicado. De no hacerlo, ya directamente se habla de quita de concesión y las sanciones pertinentes que correspondan”, explicó el mandatario de Mendoza.

Pérez aclaró que “la decisión política del Gobierno nacional y provincial es la continuidad del proyecto sea como sea, con o sin la empresa Vale, y mañana (por hoy) se va a definir mucho en el Ministerio de Trabajo”.

El gobernador desmintió a la empresa brasileña y aseguró: “El proyecto es viable. No sólo eso. Hoy, la tonelada de potasio cotiza igual que la de soja. Además contamos con el mayor yacimiento del mundo de este recurso. Y, para tener un parámetro, Brasil consume 18 millones de toneladas al año, y China e India cinco millones cada uno, y el proyecto de Malargüe tiene una proyección de extracción de dos millones de toneladas al inicio, con un techo de cinco millones, lo que lo hace sumamente viable”.

Y cargó contra Vale al manifestar que “lo que es inviable es la situación particular de la empresa, que pretendió comprar bonos de deuda externa argentina y exigía el recupero en valor nominal, lo que era un negocio fenomenal sólo para ellos, pero que tiene que ver con una especulación financiera y no con un emprendimiento productivo”.

Le contestó a la oposición

En medio de la conferencia de prensa, el gobernador dedicó varios minutos a criticar a la UCR, sobre todo a su presidente, Alfredo Cornejo, quien había manifestado que una la de las razones por las que Vale se fue es por la inflación.

Ante esto, Pérez lo trató de “irresponsable” y de “desconocer los términos y contenidos del proyecto de Potasio”, e hizo un llamado a la reflexión: “Es demasiado importante el proyecto Vale, con todas sus derivaciones, para que estemos discutiendo medidas coyunturales alimentadas por la cercanía de un proceso electoral”.

Por otro lado destacó la iniciativa del senador del PRO Gustavo Cairo, quien pretende que el Estado provincial pueda asociarse y ser parte en las explotaciones de minería no metalífera a través de la empresa provincial de energía, recientemente creada (ver aparte).

“Rescato estas actitudes de aportes concretos para ir resolviendo las diferentes etapas que va a requerir el replanteo de la situación del proyecto de potasio en Mendoza”, cerró Paco.

 Embed      
¿Quita? Hoy, entre otras cosas, se definirá si finalmente se le saca la concesión de Potasio Río Colorado a Vale. Foto: Archivo.
¿Quita? Hoy, entre otras cosas, se definirá si finalmente se le saca la concesión de Potasio Río Colorado a Vale. Foto: Archivo.