Es uno de los ejes viales del departamento del Sur. Comunica las explotaciones hidrocarburíferas, ganaderas, sitios de interés turístico y la estación de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA). La inversión supera los $ 45.000.000.
Esta semana dos empresas presentaron sus ofertas económicas para reconstruir la Ruta Provincial 186, en Malargüe.
Será financiada por Vialidad nacional, mediante fondos del Tesoro Nacional, y permitirá un mejor acceso a zonas como La Batra, Mina Ethel, la Cueva del Tigre, el Volcán Mala Cara, entre otras.
Genco SA-Danilo de Pellegrin SA (UTE) ofreció $63.182.99, en tanto que José Chediack SA ofertó $64 millones.
Los trabajos que se licitaron contemplan la reconstrucción de la ruta en el tramo comprendido entre la ruta 40 y la progresiva 35.600 (seccional de Guardaparques de la Laguna de Llancanelo) y el camino de acceso a la Estación de Espacio Profundo.
Al evaluar la importancia de la obra el administrador de Vialidad provincial, Enrique Soler, indicó: “La obra incluye una carpeta de concreto asfáltico de 5cm de espesor y 6,70 metros de ancho para permitir una mejora fundamental del tránsito, además del camino de ingreso a la antena DS3, un complejo muy importante a nivel científico. La antena es la tercera en el mundo y esto genera un atractivo y una divulgación del sur de Mendoza a nivel mundial”.
La obra prevé también la ejecución de obras de arte, demarcación horizontal y señalización vertical, entre otras tareas.
La traza de la ruta 186 es utilizada por el sistema público de transporte de pasajeros y por diversas empresas privadas que transportan personal, insumos y materias primas afectadas a las actividades de su área de influencia.
La 186 vincula explotaciones mineras e hidrocarburíferas, centros de producción ganadera y sitios de interés turístico y científico.
Además comunica con el camino de ingreso a la estación de espacio profundo de Malargüe, donde la Agencia Espacial Europea (European Space Agency - ESA), está instalando la antena de observación y control de misión interplanetarias DS3, luego de un proceso de selección entre 20 ciudades de Latinoamérica.
La antena de observación DS3 comprende 35 metros de diámetro, 60 toneladas de peso y 40 metros de altura.