La denuncia presentada por el Gobierno de Mendoza en la Fiscalía de Estado a raíz de la sospecha de una demora injustificada en la licitación del año pasado para adquirir el stock de bengalas para la lucha antigranizo, podría abrir la caja de Pandora.
Es que más allá de que se establezca si algún funcionario del ex gobernador Francisco Pérez no fue consecuente con su responsabilidad a la hora de asegurar la licitación y la provisión del material –es lo que busca probar la actual administración radical–, en caso de que la investigación determine que hubo un incumplimiento por parte de la firma que ganó la última licitación, esto acarrearía una sanción para la proveedora.
La consecuencia legal inmediata sería que Mendoza no podría negociar con ella como ya no puede hacerlo con el proveedor que tuvo en la temporada 2015-2016, la compañía búlgara Stroy Project, que fue sancionada por fallas en sus cartuchos. La empresa está inhibida en el Registro de Proveedores para contratar con el Estado mendocino.
Si el actual proveedor, Ice Crystal Engineering, de Estados Unidos, corriera la misma suerte, el resultado será catastrófico porque en el mundo, dicen los especialistas y el Gobierno, hay dos o tres firmas que fabrican las bengalas.
El otro fabricante es Weather Modification, que fue el primero que proveyó a Mendoza para la lucha antigranizo con aviones y también se fue con problemas.
El inconveniente mayor por estos días para el Ejecutivo es que recibió Mendoza con apenas 200 bengalas cuando en temporada alta se necesitan unos 300 cartuchos por día.
Esto a pesar de que la firma Ice Crystal Engineering ganó la licitación por $8 millones, en septiembre pasado, para proveer a la provincia 15.390 bengalas.
Sin embargo, la estadounidense no ha hecho aún la entrega correspondiente en tiempo y forma, y ese es el riesgo que podría acarrear que cayera en un incumplimiento legal.
El anterior titular de Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni, revelaba a Diario UNO en noviembre que la empresa estadounidense estaba demorando sin justificación la entrega de los cartuchos para la temporada 2015-2016.
Scipioni volvió a acusar por ese incumplimiento a la empresa estadounidense, desligándose de que el gobierno anterior haya tenido alguna responsabilidad en la falta de cartuchos para encarar la lucha antigranizo.
La licitación
Sin embargo, los misiles del actual Gobierno apuntan justamente a lo demoroso que fue el proceso licitatorio de 2015.
El mismo empezó en febrero pero demoró siete meses para finalmente elegir un oferente y adjudicar la licitación.
"Se entiende que existe responsabilidad funcional al haberse omitido la actividad administrativa que dio como lastimoso resultado la inexistencia de stock y de insumos básicos para la lucha antigranizo", escribió en la presentación de la denuncia ante la Fiscalía de Estado el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar.
Por su parte el fiscal de Estado, Fernando Simón, afirmó que"el Gobierno denunció que en la gestión anterior no hicieron la licitación a tiempo y esto complicó la campaña de todo el año. Ya requerimos los expedientes en los que se tramitó todo y los estamos esperando para iniciar la investigación".
Sea el resultado que sea, la denuncia no resolverá el problema, que necesita claramente una solución política y operativa.
8 millones de pesos fue el costo de la licitación que en setiembre pasado adjudicó el Gobierno provincial a una firma estadounidense para que provea los cartuchos antigranizo.