Diario Uno Más noticias
Se trata de los contadores y los licenciados en Administración. La disputa se debe a que los administradores quieren formar su propio colegio. El proyecto está en el recinto, pero no fue debatido.

Una ley enfrenta a profesionales

Paola Alé

ale.paola@diariouno.net.ar

Un proyecto de ley tiene en vilo a los contadores de la provincia, agrupados en el Concejo Provincial de Ciencias Económicas. Se trata de una propuesta hecha por la Asociación de Licenciados en Administración de Mendoza (ALAM) para crear un colegio y separarse de los contadores.

Los administradores fundamentan la propuesta en la necesidad de frenar el avance de los profesionales de Ciencias Económicas sobre las tareas que les son propias y están detalladas en el artículo 14 de la ley nacional 20.488 (de 1973).

Mientras, los profesionales de las Ciencias Económicas están en total desacuerdo con la colegiación de los administradores y se han presentado en varias oportunidades en la Legislatura provincial para frenar el tratamiento de la propuesta, como lo aseguraron diversas fuentes legislativas. Los administradores dicen que ejercen presión sobre los senadores y que por eso el proyecto no se trata, a pesar de integrar la orden del día en las últimas dos sesiones del Senado.

La iniciativa, que pertenece a Ana Coppoletta (UCR), ha estado tres años en debate en comisiones, tiene dos despachos favorables (uno de Asuntos Sociales y Trabajo, y otro de Legislación y Asuntos Constitucionales) y se le han realizado todas las modificaciones sugeridas. Así y todo, se encuentra frenada.

La legisladora que presentó la idea en la Cámara Alta explicó que la intención de los licenciados en  Administración de colegiarse tiene que ver con lograr una independencia con respecto a los profesionales de las Ciencias Económicas, ya que en su génesis son disciplinas diferentes: la administración es una ciencia social, mientras que la carrera de los

contadores proviene del área de las ciencias exactas. Además, la ley mencionada separa claramente las tareas y las incumbencias de cada uno. Así, mientras los contadores están habilitados para llevar el balance contable de una empresa, por ejemplo, los administradores tienen entre sus tareas las de elaboración de políticas de administración, explicó Héctor Stoppini, titular de la asociación mencionada. El licenciado aseguró que en 40 años de existencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, nunca se han sentido representados por ellos y que, amparados por la mencionada ley, quieren crear su propio colegio para defender la actividad que ejercen.

Los licenciados en Administración son cerca de 2.500 en Mendoza y según dijo Stoppini, sólo 300 están matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Contadores

El vicepresidente segundo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Eduardo Marroquín, aseguró que las razones por las que la institución a la que representa no está de acuerdo con este proyecto es que la matriculación obligatoria que determina la ley 20.488, en Mendoza debe hacerse en el Consejo de Ciencias Económicas. De aprobarse la ley, los administradores matriculados perderían los beneficios que tienen.

Además, aseguró que en los últimos 25 años quienes promueven este proyecto nunca se han acercado para desarrollar actividad alguna en el Consejo.

 Embed      
Los profesionales de Ciencias Económicas, en contra de la idea.
Los profesionales de Ciencias Económicas, en contra de la idea.