Javier Martín
En julio, Las Leñas hizo su agosto. Desde que arrancó, el 30 de junio, el centro de esquí más importante de Mendoza no bajó nunca del 85 por ciento de ocupación y fue un verdadero jardín de infantes nevado, ya que en el mes de las vacaciones invernales en el valle las pisadas en su mayoría eran de las botitas de los más pequeños.
Ahora, en agosto, el día se alargará indefinidamente con la llegada de los más grandes, de edades universitarias, quienes no sólo les sacarán brillo a las pistas de esquí sino también a las de los locales nocturnos. Es que desde mañana el tipo de visitante cambia y se compone de universitarios y ya hacia fin de agosto de extranjeros avezados en las artes del esquí o el snowboard que vienen a tener su aventura en los fuera de pista de Las Leñas, una de las cinco mecas mundiales en cuanto a sitios esquiables fuera de pistas se refiere.
“Arrancamos el 30 de junio pero definitivamente la gente tenía muchas ganas de esquiar este año y se hizo la preapertura el 29 por la cantidad de gente que había venido. Prácticamente empezamos en alta temporada, no tuvimos un momento donde haya habido poca gente en el valle; la ocupación, que superaba 85 por ciento, se mantuvo con los visitantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, indicó Fernando Passano, gerente de Actividades de Montaña.
“En estas dos semanas –añadió–la gran mayoría de visitantes fueron los chicos, la escuela de esquí puso refuerzos en clases para niños. Tenemos una escuela de esquí muy especializada, los roles se dividen por edades; no juntamos grandes con más chicos porque entendemos que los padres tienen que divertirse y estar tranquilos. Con mucho agrado vimos mucha gente de Brasil estas semanas, ahora empieza a cambiar el público; se va el chico y empieza a aparecer el universitario y a fines de agosto aparecen los extranjeros, la mayoría de EE.UU., Canadá, Italia, Francia, que vienen a esquiar en los fuera de pistas, son esquiadores profesionales”.
Esta temporada Las Leñas parece haber empezado a captar la atención de aquellos que no quieren o no saben esquiar pero que sí les interesa pasar un día de diversión en la nieve con otras actividades. Para ellos está el parque de aventura, donde hay actividades como el trineo, donde se hacen caminatas con raquetas de esquí, entre otras.
“Es para la persona que por ahí viene a conocer Mendoza y pasar un día en Las Leñas, el estacionamiento es $35 todo el día, $10 para entrar al parque y tienen lugares para hacer picnic, gastronomía, baños, alquiler de indumentaria, trineos, raquetas de nieve para pequeñas recorridas o gomones que se deslizan por la nieve”, contó Passano.
Este servicio ha tenido en julio tanta demanda que tuvo que ampliarse la capacidad de la playa de estacionamiento.
La nieve y el calor
El tiempo en el centro de esquí ubicado en Malargüe viene teniendo amplitudes térmicas muy marcadas.
De los 15 grados bajo cero de la semana pasada se pasó a las 48 horas a los 17 grados a la tarde, lo que lógicamente perjudica la permanencia de la nieve. Por eso en el valle esperan con ansias una nueva nevada que les asegure terminar bien la temporada 2013.
Más datos
Ocupación: el fin de semana pasado el Valle de Las Leñas tuvo más de 3.000 visitantes que disfrutaron de la nieve. La ocupación es superior al 85%.
Visitantes: en julio la mayoría fueron de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Hubo extranjeros provenientes de Brasil.
Hay con qué: Las Leñas tiene 17.500 hectáreas de superficie esquiable y 29 pistas.
Actividades: after ski, casino, discos, shopping, museo, spa, son algunas.
$711: pase principiante adulto por 7 días en temporada media (hasta el 16 de agosto)
$1.407: alquiler de equipos standard por 8 días (10% menos)
$2.148: clases colectivas principiante por 6 días. En total este combo (Nº1) tiene un valor de $4.266Algunos precios