Girl Model es un documental y un retrato descarnado sobre el lado menos amable de la industria del modelaje: el de la explotación de menores.
"Nunca se es demasiado joven". Bajo esa premisa, Ashley Arbaugh viaja por todo el mundo reclutando nuevos talentos. En el camino, descubre a Nadja. Esta niña de 13 años que es alejada de los confines de Rusia para iniciar una carrera en Japón, pone voz y rostro a todas las adolescentes que, en la primera escena, se exponen al escrutinio de sus ojeadores. Las chicas aguardan en ropa interior en una habitación de espejos, abarrotada de compañeras, a que les llegue el turno de enfrentarse a la cinta métrica y al veredicto de sus jueces.
Como en el caso de Nadja, la experiencia de muchas de estas chicas, que tienen en común su juventud y su procedencia humilde, se saldará con un contrato de trabajo en algún país remoto, con unas condiciones laborales impropias de su edad.
La película se estrenó en el festival de cine de Austin (Texas, EEUU) tan sólo unos meses después de que el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) se posicionara a favor de la regulación de la edad de las modelos y de que, desoyendo sus consejos, Marc Jacobs decidiera contar con dos menores, una de 14 y otra de 15, en la pasarela.
"Esperamos que algunos grupos como Models Alliance puedan usar nuestra película para establecer una normativa". Uno de los realizadores, Ashley Sabin, se mostraba satisfecha de que algunos representantes de esta organización que trabaja para conseguir mejores condiciones laborales para las modelos acudieran al pase, "o al menos para dialogar sobre la falta de transparencia que existe en este mercado."
Fuente: diario El Mundo.