Diario Uno Más noticias
Varias dependencias del Poder Judicial no cuentan con un titular. Los abogados locales no se presentan a rendir. 

Más interinatos en la Justicia alvearense

Gonzalo Villatoro

villatoro.gonzalo@diariouno.net.ar

La designación de la conjueza Adriana Cerini al frente del Juzgado Correccional y de Faltas tras cinco años sin un titular trajo alivio a otras dependencias judiciales que estaban atosigadas de expedientes.

Sin embargo también sacó a relucir una faceta negativa dentro del ámbito del Poder Judicial de Alvear: la gran cantidad de dependencias que recientemente fueron cubiertas con interinatos porque los cargos estaban vacantes.

“Lamentablemente los abogados alvearenses no se presentan para rendir y así ocupar los cargos”, reconoció José Luis Ros, presidente de la Asociación de Abogados Alvearenses.

Para salir del paso hay casos en que convocan a profesionales ad hoc para que cumplan las funciones de un magistrado, fiscal o hagan las veces de defensores oficiales.

Antes que llegara Cerini a poner en movimiento el Juzgado Correccional fue nombrada fiscal sustituta Paula Arana en la Fiscalía de Faltas, Correccional y de Instrucción. En ambos casos han rendido para ocupar juzgados en Mendoza y San Rafael, respectivamente, y no se sabe cuánto tiempo estarán en Alvear.

Además recientemente la Procuración de Mendoza cubrió de manera interina la Defensoría Oficial, al igual que la Defensoría Penal de Menores y el Asesor de Menores.

“Hay culpas compartidas, por un lado desde la Corte no nos informan sobre algunos cargos que quedan vacantes y no requieren un examen tan exhaustivo como sería en el caso de un magistrado, y por otra parte no hay profesionales locales (que rindan en el Consejo de la Magistratura) para llegar a cubrir los cargos”, insistió Ros.

Rubén Calvente tiene 24 años como abogado penalista y es uno de los primeros que integran la lista de letrados a los que llaman para trabajar ad hoc cuando no hay titular ni tampoco sustituto.

Este mecanismo al que se recurre más de lo habitual en Alvear hizo que cumpliera la función de un conjuez y resolviera causas en lo correccional o que actuara como defensor oficial en un juicio por abuso sexual. También estuvo en la parte acusadora como fiscal.

“En lo personal sirve para ir adquiriendo experiencia pensando en rendir el examen para ocupar un juzgado, pero también es cierto que es una cuestión social, si no nos metemos están las causas paradas y todo se retrasa”, dijo.

Esta función ad hoc, como se la denomina, “quita tiempo para atender los casos que llevamos en el estudio y cobraremos algún día”, comentó Calvente. Sin embargo insistió en que “hay falencias y nos quejamos pero también hay que meterse”, agregó.

“Es una realidad y una pena –continuó– pero no se rinde”.

Con titulares

- Juzgado de Instrucción: a cargo de Néstor Murcia, de Alvear.

- Juzgado Penal de Menores: Sergio González; vive en San Rafael.

- Juzgado Civil y Comercial: José Saponara, alvearense.

- Juzgado de Familia: Vivian Balada; viaja de San Rafael.

- Juzgado de Paz: Andrés Haddad, de San Rafael.

- Fiscalía Penal de Menores: María Edith Borgna, de General Alvear.

 Embed      
Juzgado Correccional y De Faltas. A cargo de la conjueza Adriana Cerini desde marzo de este año.
Juzgado Correccional y De Faltas. A cargo de la conjueza Adriana Cerini desde marzo de este año.