El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, Humberto Mingorance, en conjunto con la directora de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyron, y el intendente del departamento de San Carlos, Jorge Difonso, inauguraron oficialmente la temporada en la Laguna del Diamante.
El acto se llevo a cabo en la base de la laguna, y fue acompañado por guardaparques de la zona y personal del ejército argentino. De esta manera, se hizo el simbólico corte de cinta por las autoridades y la actividad finalizó con el asenso a la reserva natural que ya se encuentra habilitada.
El protagonismo de la reserva
El atractivo para el visitante comienza mucho antes de llegar: el camino hasta la Laguna es de gran belleza y una vez allí se destacan como actividades la pesca y senderismo, y en especial la escalada al volcán.
Laguna del Diamante conserva el espejo de agua que da nombre al lugar, el cual se halla a 3.250 m.s.n.m. a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m.s.n.m), rodeado de vegas (tierra baja, llana y fértil generalmente regada por un río) y campos de escoria volcánica (residuo de la erupción) que dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna. De ésta nace el Río Diamante, que irriga el Valle de Uco y el Sur de la provincia.
Para preservar el lugar y generar conciencia ambiental, en el puesto de ingreso cada visitante recibe una bolsa de residuos numerada que debe ser entregada a la salida en el mismo lugar.
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza